Pamplona Actual

Asalto al Parlamento: VOX pide expedientar a un comisario de Policía Foral

La Agrupación Parlamentaria VOX ha mostrado un vídeo de los altercados del 7 de marzo detrás del Parlamento

  • Emilio Jiménez en la comparecencia de la consejera de Interior

La Agrupación Parlamentaria VOX ha exigido, durante la Comisión de Interior del Parlamento de Navarra, abrir expediente disciplinario al Comisario Principal de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral por “agredir verbal y físicamente a un agricultor” durante los altercados con los agricultores del pasado 7 de marzo que tuvieron lugar detrás del Parlamento, a la altura de la salida del parking, y que el Gobierno de Navarra pida disculpas a los agricultores públicamente por “criminalizarlos”.

Para justificar sus exigencias, el parlamentario de VOX, Emilio Jiménez, ha emitido unas imágenes grabadas durante ese día en la parte de atrás del Parlamento, en el cruce de la calle Padre Moret y la calle Marqués de Rozalejo. Según ha asegurado Jiménez y basándose en las imágenes de ese vídeo “nuestro grupo ha sido testigo de la agresión a un agricultor por parte de una persona vestida de paisano. Dicha persona, sin identificar, vestida con ropa de color negro y gris oscuro, con gorra, desde detrás de la línea policial, la sobrepasó para agredir a un agricultor, física y verbalmente, que se encontraba junto a otros manifestantes. Está acción provocó un enfrentamiento entre concentrados pacíficamente y la policía, poniendo en riesgo tanto a unos como a otros, tanto en lesiones como en posibles detenciones”. 

Tras la emisión del video, Emilio Jiménez ha preguntado a la consejera de Interior “quién era esa persona, por qué la Policía Foral no la identificó tras la agresión y le permitió el refugio detrás de la barrera policial y si fue un acto individual de dicha persona o inintencionado con unas directrices marcadas”.

En el turno del equipo de Gobierno, la consejera del interior también ha mostrado un vídeo en la que se emitían imágenes del intento de entrada al Parlamento por parte de los agricultores durante el pleno del 7 de marzo. A continuación, ha hecho un repaso de las diferentes protestas que han llevado a cabo los agricultores en Navarra y en Europa durante los últimos meses, y ha descrito y alabado la actuación policial durante las protestas en la puerta del Parlamento. En su exposición, ha recalcado el carácter negociador y la graduación en el uso de la fuerza de la Policía Foral.

Según VOX, las imágenes y los hechos que ha tratado no tenían nada que ver con lo que ha expuesto el parlamentario de VOX en sus imágenes y su argumentación, dado que desde VOX aludían a lo sucedido en la parte posterior del Parlamento. Y, en su turno de respuesta, el parlamentario de VOX ha cargado duramente contra la consejera y contra el Comisario Principal de Seguridad Ciudadana de Policía Foral. “Ninguna de las tres preguntas me ha respondido”, ha contestado. 

Desde VOX han criticado, por un lado, el plan de prevención operativo desarrollado ese día: “Fue un auténtico desastre, ni se cerró la puerta, en previsión, ni tenían equipo de respuesta o reacción una vez que se iniciaron los forcejeos, que de haberlo habido habría provocado la dispersión de los concentrados, ni funcionaron los equipos de información. Daba la impresión que era una invitación a entrar en el parlamento”. “Causa muchísima extrañeza la torpe intervención y el mal planteamiento del operativo policial, máxime cuando tienen experiencia, y se conocía con antelación la concentración y el nivel alto de riesgo existente por el ninguneo, criminalización y provocación a los agricultores. Se genera la duda de si no hizo por otros motivos espurios y políticos. No nos podemos fiar del Gobierno de la mentira”, ha añadido.

Y, por otro, la actuación del Jefe de Seguridad Ciudadana. Emilio Jiménez ha señalado que “este funcionario, a título individual y de paisano, aprovechando su cargo de Comisario Principal de Seguridad Ciudadana, sin identificarse ni ser identificado por la fuerza operante, actuó irresponsablemente, poniendo en peligro a los agricultores, a la propia Policía Foral y a los ciudadanos que a esa hora circulaban por esa calle. Si la Policía Foral actuante observó a esa persona de paisano agredir a otra y tranquilamente volver a refugiarse detrás de la línea policial, ¿cómo es posible que omitieran el deber legal de identificarlo y no protegerlo detrás de la barrera policial? En esta agresión el comisario ha puesto, conscientemente, en una actuación ilegal a los propios policías actuantes, no deberían haber cumplido la orden de protegerlo y de realizar la pertinente indagaciones y diligencias por la actuación del Comisario. En nuestro Código Penal no existe la obediencia debida ni la eximente por el cumplimiento de órdenes ilegales”.

En este sentido, VOX entiende que “se puede haber infringido la ley e incurrido en falta grave en lo referente a originar o tomar parte en altercados durante el servicio, y que la acción provocada (agresión ilegitima) por el Comisario Principal, no se ajusta a las prescripciones de su cargo. Todo lo contrario, provocó la ruptura del orden público e incitó temerariamente, cuando había tranquilidad y sosiego en los manifestantes, la reacción de los mismos y la posterior carga policial”.

Por todo ello, Emilio Jiménez ha exigido la apertura de un expediente disciplinario al Comisario Principal de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN