A la presidenta del Gobierno de Navarra:
Vamos a aprovechar la libertad de expresión para recordar las siguientes cuestiones a nuestra presidenta Maria Chivite y cuantas personas políticas cierran filas en torno a la misma.
Escribo en mi nombre y en el de otros muchos agricultores y ganaderos de la comunidad de Navarra, varios miles, hartos todos de cómo se nos trata. Nuestro movimiento empezó con dos características muy claras: apolítico y no vinculante a ningún sindicato, aunque muchos se han empeñado en asociarnos con movimientos ultraderechistas, machistas o cualquier ocurrencia con tal de desunirnos.
Si los ánimos estaban bastante caldeados por el atropello constante al sector primario, llegó una concentración pacífica en Olite donde le dirigieron varios improperios y usted y quienes cierran filas entorno a usted, prensa incluida, aprovecharon para buscar rédito político y social, soltando un discurso queriéndonos tildar de machistas (aprovechando la cercanía del 8 de Marzo).
Luego llegó el supuesto asalto al Parlamento. Otra vez volvió a equipararnos con movimientos ultras y a acusarnos de fomentar el odio, hasta tratándonos de delincuentes, cuando no era más que la reacción de rabia e impotencia de los hombres y mujeres del mundo rural.
Ya que se ha encargado usted de intentar politizar este movimiento, le diré que mientras exista la libertad en este país, cada uno votará a quien le de la real gana, faltaría más; pero usted se examina cada 4 años y con sus políticas fiscales en Navarra, quizás de este gran grupo de agricultores y ganaderos, pierda por el camino algún que otro aprobado. Y con respecto a sus ataques sobre machismo y libertad de la mujer, decirle que no hay mayor ejemplo de lucha y fuerza que las mujeres del mundo rural que nos precedieron, a cuyo ejemplo, no le llega usted ni a la suela de los zapatos y menos ahora, que no es libre y sigue donde está con los pies y manos atadas, por algunos de sus socios de investidura. Socios que, en la Comunidad Autónoma Vasca, favorecen políticas y regímenes fiscales todo lo contrario a lo que hacen aquí, en Navarra.
Al gobierno se le llena la boca diciendo que los políticos sois gente de pueblo y lucháis por todos ellos, pues ya nos dirá usted dónde encajamos realmente nosotros, el sector primario, porque lo de ayudarnos poco, todo lo contrario, pues a la vista está que hacéis lo posible porque nuestra forma de vida desaparezca.
Es sabedora de que la política agraria europea nos asfixia y usted ha querido sumarse a ella y en lugar de volver al antiguo régimen fiscal o sentarse con nosotros para valorar un cambio en el actual como se nos prometió, nos echa la soga al cuello para terminar de rematarnos. Qué fácil debe ser, decidir sobre la economía de muchos hogares, cobrando usted 80000€ al año.
También es sabedora que, por su régimen fiscal al sector primario de estos hombres y mujeres del mundo rural, los que usted llama de ultraderecha, machistas, etc. que fomentan el odio y son poco menos que delincuentes, pagamos tres veces más que el resto de las comunidades autónomas algo que lo iban a solucionar equiparándonos con Álava por ser la más parecida a Navarra. Quizás no ha visto imágenes de la forma de protestar en otros países y otras comunidades para tildarnos a nosotros con semejantes descalificaciones, porque si a usted le molesta que le insulten, a nosotros también.
Se le llena la boca hablando de dialogar, de buscar consenso, de pactar (eso lo hace muy bien con algunos), pero en las más importantes de nuestras reivindicaciones solo hemos escuchado de usted silencio o “NO, NO Y NO”.
Tenemos más motivos que nadie para protestar y para reivindicar lo que a nosotros nos parece justo, porque luchamos por nuestro presente, nuestro futuro, el de nuestros pueblos y lo seguiremos haciéndolo, con respeto, en las carreteras, en las calles, en los medios de comunicación, le guste a usted o no.
"Nosotros sí tenemos disponibilidad y ganas de sentarnos a dialogar y solucionar",
asegura Carlos Rosano, agricultor navarro