Navarra Norte

Goizueta rendirá homenaje a pastoras y baseritarras en la IV edición del Emakume Artzainen Eguna

Será el 1 de junio, domingo, en una cita que reivindica el papel de las mujeres en el mundo rural y pastoril

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Homenaje en Leitza

El municipio navarro de Goizueta se convertirá el próximo domingo en el epicentro de la cultura pastoril y rural femenina con la celebración del IV Emakume Artzainen Eguna (Día de las Pastoras), un evento que rinde homenaje a las mujeres pastoras, queseras y baserritarras de la zona. La iniciativa, promovida por el Consorcio Turístico Plazaola, cuenta con la colaboración de los 10 ayuntamientos de Mendialdea y el respaldo del Gobierno de Navarra.

Por primera vez, el Día de las Pastoras coincidirá con el Talo Eguna y con la sexta edición del mercado itinerante Mendialdeko Azoka Ibiltaria, que promueve el consumo de producto local, sostenible y de calidad. La jornada arrancará a las 11:00 horas con la apertura del mercado y un taller de elaboración de talos, y se extenderá durante toda la mañana con diversas actividades gastronómicas, culturales y de sensibilización.

Entre las propuestas más destacadas se encuentran una exposición de herramientas, fotografías y documentos sobre el talo, una demostración en directo de cómo se elabora la cuajada, la degustación de burruntzin (cordero asado a fuego lento con carbón) y la venta de pintxos. Tampoco faltará el producto estrella de la cultura pastoril: el queso Idiazabal, en sus variedades natural, ahumado y gaztarra, de la mano de queseras locales.

El momento más esperado del día llegará a las 13:00 horas, con el acto de homenaje a las mujeres pastoras y queseras de Goizueta, que recibirán el reconocimiento simbólico de sus compañeras homenajeadas en ediciones anteriores. El acto contará con la participación de representantes institucionales y estará cargado de emotividad: aurresku de honor, cantos tradicionales, entrega de rosas y el corte del primer queso de la temporada, que correrá a cargo de una de las pastoras más veteranas del valle.

El evento reconoce públicamente el papel fundamental que estas mujeres desempeñan en las explotaciones ganaderas, la economía doméstica y local, así como en la conservación del paisaje y la cultura rural, todo ello desde una mirada feminista y comunitaria.

PRODUCTO LOCAL Y ARTESANÍA EN EL MERCADO ITINERANTE

Goizueta toma el relevo de Larraun, que acogió el mercado el pasado 18 de mayo en Gorriti. Esta nueva parada del Mendialdeko Azoka Ibiltaria reunirá 19 puestos de agroalimentación (quesos, miel, pan, embutidos, huevos...) y artesanía (cerámica, metal, textil…), consolidando este circuito comarcal que recorre cinco localidades de abril a noviembre. Las próximas citas ya están marcadas en el calendario: 14 de septiembre en Leitza, con el XIX Talo Eguna, y el 2 de noviembre en Jauntsarats (Basaburua), con motivo del Gaztain Eguna.

UNA CELEBRACIÓN CON VOCACIÓN COMUNITARIA

La organización del evento corre a cargo de los ayuntamientos de Araitz, Arano, Areso, Basaburua, Betelu, Imotz, Goizueta, Larraun, Leitza y Lekunberri, con la coordinación técnica de Cederna Garalur y el Consorcio Turístico Plazaola. También participan activamente la asociación de baserritarras HABELARTE y los grupos de consumo Araizko Zaporeak, LeitzEKO y Bertatik Bertara Dinamika.

La jornada cuenta con financiación del Gobierno de Navarra, y se presenta como una oportunidad para visibilizar el papel de las mujeres en el mundo rural, fortalecer el tejido local y reforzar el vínculo con el territorio a través de la cultura, la gastronomía y la economía circular.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Rescatado un hombre de 70 años tras sufrir una caída de caballo en una zona boscosa de Ultzama
Una mujer trasladada al HUN por inhalación de humo tras un incendio en una vivienda de Alsasua