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El Gobierno de Navarra defiende que la gestión de las luminarias no aboca a una situación de dependencia tecnológica ni económica

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El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, ha comparecido esta tarde ante la comisión de Cohesión Territorial en el Parlamento de Navarra para explicar la gestión de las luminarias realizada por el Gobierno de Navarra.

En su intervención, Chivite ha reiterado que “las decisiones tomadas no abocan a una situación de dependencia ni tecnológica ni económica puesto que la plataforma INTERACT no telegestiona todo el sistema de luminarias de la Red de Carreteras de la Comunidad Foral de Navarra ni es incompatible con otras marcas. Por tanto, la decisión de utilizar una determinada plataforma no conduce a que se utilice siempre la misma marca de luminarias”.

El consejero ha aclarado que “el proceso de elaboración de un proyecto de alumbrado exterior es liderado por un ingeniero redactor externo. Este técnico, en base a la reglamentación específica para instalaciones de alumbrado público, escoge un tipo de luminaria en función de criterios técnicos, normativos, estéticos, funcionales, etcétera”.

Además, ha hecho hincapié en que “los proyectos de alumbrado exterior se basan siempre en el marco normativo correspondiente que permite que distintas marcas de luminarias sean compatibles. En este caso, en el Real Decreto 1890/2008, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias y el Real Decreto 842/2002, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión modificado por el Real Decreto 560/2010,”.

Las explicaciones técnicas

Por su parte, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, ha sido el encargado de dar las explicaciones técnicas. Ha dividido su intervención en tres partes: la primera se ha referido al alumbrado en la Red de Carreteras de Navarra, la segunda, relacionada con el Centro de Control de Conservación de Carreteras (denominado C4) y la última, referida al Informe de Fiscalización del expediente del puente de Barañain.

En cuanto al alumbrado, López ha subrayado que “de las 12.605 luminarias que se pueden encontrar a lo largo de la Red de Carreteras de Navarra, un 90,33% son luminarias de vapor de sodio y un 9,67% de tecnología LED. Además, ha insistido en que “es necesario tener presente que la vigente Directiva RoHS (2011/65/UE), del año 2011, establece que las lámparas de vapor de sodio de alta presión dejarán de fabricarse el 25 de febrero de 2027, circunstancia relevante habida cuenta que más del 90% de los puntos de luz dependientes del C4 todavía se disponen con esta tecnología”.

Cabe destacar que en el Centro de Control de Conservación de Carreteras (C4) conviven 35 plataformas informáticas para gestionar incidencias. En ese sentido, el titular de Obras Públicas ha declarado que “el objetivo es la no dependencia tecnológica, por ello en 2018 se adquirió la plataforma integradora Wonderware Aveva”.

Además, ha resaltado que en atención al requerimiento de la Intervención se retiraron las marcas de luminarias del proyecto inicial y se presentó nuevamente el expediente para su fiscalización. Posteriormente, la Intervención delegada procedió a fiscalizarlo positivamente, pero formulando reparo no suspensivo, a pesar de reconocer que la unidad gestora había realizado las oportunas modificaciones.

Finalmente, López ha remarcado que “la plataforma Interact telegestiona un 5,09% de las luminarias de la Red de Carreteras de Navarra, no todo el sistema de luminarias. Por otro lado, la decisión de utilizar esta plataforma no aboca a una situación de dependencia tecnológica, puesto que, como se ha explicado anteriormente, la plataforma Wonderware Aveva permite, precisamente, la integración de múltiples marcas de plataformas abiertas”.


 

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