La Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra, junto con SEPNA-FSIE y CCOO, ha firmado el nuevo Acuerdo para la Enseñanza Concertada e Ikastolas de Navarra. La primera semana de septiembre, la afiliación y delegados/as del sindicato del sector decidieron en una asamblea, convocada con carácter de urgencia, apoyar la firma para dos cursos.
Desde UGT destacan que “la firma de este acuerdo permite mantener todas las condiciones que se recogían en el anterior (sustituciones, permiso de lactancia, paga de antigüedad, reducciones de jornada a los 57 y 59, posibilidad de acogerse a la jubilación parcial, etc )”. Desde el día 1 de septiembre, el Departamento de Educación había dejado de aplicarlas, al vencer la vigencia del anterior.
Además, tras las movilizaciones del pasado curso, este nuevo Acuerdo recoge 5 medidas que mejoran el anterior: recolocación para un máximo de 12 docentes en caso de pérdida del puesto de trabajo (6 por cada curso de vigencia del Acuerdo); y reuniones trimestrales a tres bandas (Educación, Patronales y Sindicatos firmantes) en las que se podrán tratar todos los aspectos relativos al sector.
Asimismo, el nuevo acuerdo recoge el acceso a la formación en las mismas condiciones que en la Enseñanza Pública; evitar la adjudicación de tutorías a los mayores de 57 años, salvo situaciones de imposibilidad organizativa; y sustituciones desde el primer día para las intervenciones quirúrgicas programadas.
En definitiva, a juicio de UGT, “es evidente que este nuevo acuerdo mejora las condiciones que teníamos”. “Somos conscientes de que no se han conseguido todas nuestras reivindicaciones y, por ello, mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando durante estos dos años para conseguirlas”, remarca el sindicato.
Por último, el sindicato resalta que “estas medidas son también de aplicación para los no firmantes, al ser un Acuerdo de eficacia general”. “Es por ello que la afiliación de estos sindicatos, a pesar de las críticas, también podrán beneficiarse de todas estas mejoras laborales manteniendo las que teníamos y habíamos perdido”, subrayan desde UGT.