Anna Ferrer Perry, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, resultó ganadora del 23º Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2026, dotado con 25.000 euros y otorgado anualmente por el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, en colaboración con Laboral Kutxa.
El jurado del premio reconoció los 57 años de trayectoria de la cooperante británica afincada en India, donde ha desarrollado su labor de lucha contra la pobreza y en favor de los derechos de las mujeres y las personas con discapacidad a través de la sostenibilidad, la igualdad y el trabajo comunitario. En la deliberación se resaltó la vinculación del trabajo desarrollado por Ferrer y la Fundación con ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, señaló tras la reunión del jurado el papel que la cooperación internacional tiene en los conflictos y la importancia de poner el foco en la prevención y en las causas estructurales que originan la pobreza, la desigualdad y los desequilibrios globales. La consejera destacó asimismo que la candidatura galardonada fue propuesta por la Asociación EnRedaRSE, vinculada a pequeñas y medianas empresas que trabajan por incorporar la sostenibilidad y la responsabilidad social, y subrayó el papel de la cooperación como "una inversión en un futuro mejor".
Por su parte, el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, subrayó la trayectoria de Ferrer, "de toda una vida dedicada a la solidaridad, de lucha contra la pobreza en la India", un país que cuenta con 300 millones de pobres según datos del Banco Mundial. Cortajarena remarcó que el jurado optó por Ferrer por su lucha en favor de la igualdad de género y de las personas con discapacidad, un colectivo con necesidades específicas en educación y sanidad que, a su juicio, la galardonada ha sabido atender "con generosidad y con un gran trabajo".
El jurado de esta edición estuvo formado por Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo; Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa; Begoña Pérez, representante de la UPNA; Iciar Astiasaran, representante de la Universidad de Navarra; Diana Lazcano, de la Fundación Felipe Rinaldi; y Juan Jesús Echaide, exresponsable de comunicación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
3,5 millones de personas atendidas
Desde 1969, Anna Ferrer ha dedicado su trayectoria a combatir la pobreza y defender los derechos de las comunidades más vulnerables del sur de la India. Desde los primeros proyectos desarrollados junto a Vicente Ferrer en Anantapur, su trabajo se ha centrado especialmente en las mujeres y, en particular, en las mujeres dalit, pertenecientes al grupo más bajo del sistema de castas, impulsando su acceso a la educación, la salud, la vivienda y la autonomía económica. Durante estos años también promovió programas de atención sanitaria y fue una de las impulsoras de la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Al frente de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer ha consolidado un modelo de desarrollo comunitario que combina la lucha contra la pobreza con la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad. La organización trabaja actualmente en más de 3.600 aldeas y ha transformado la vida de 3,5 millones de personas a través de programas de vivienda, educación, sanidad, igualdad de género, discapacidad y ecología.
31 candidaturas y 10 finalistas
El Premio Internacional Navarra a la Solidaridad tiene por objeto resaltar a personas, ONG o instituciones que destacan por su labor o trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde su primera edición en 2002, el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa han otorgado este reconocimiento a organizaciones y personalidades de distintos continentes.
En esta edición se presentaron 31 candidaturas, de las que diez resultaron finalistas: la Prefectura Apostólica de Battambang, la Fundación CIREC, COCO ONG–Coopera RD Congo, Payasos Sin Fronteras, las Religiosas Adoratrices de Togo, el Círculo Internacional de Auxiliadores Técnicos Galindo Díaz (CINAT), el Instituto San José de Calasanz, la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE), Kalli Luz Marina A.C. y la candidatura ganadora, Anna Ferrer Perry, propuesta por la Asociación EnRedaRSE.
A lo largo de su historia, el galardón ha reconocido a personalidades como el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, la Fundación Amref Salud África, las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta, el Servicio Jesuita a los Refugiados, la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario Aita Mari, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Federación Internacional de Fe y Alegría, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe, el Instituto de Salud Incluyente de Guatemala e Isabel Martín-Creative Handicraft.











