Olite-Erriberri acogerá del 27 al 30 de agosto la XXXIV Fiesta de la Vendimia de Navarra, organizada por la Cofradía del Vino de Navarra. La cita, una de las más destacadas del calendario de la cofradía, conmemora el nacimiento de una nueva cosecha y pone en valor el vino navarro, la viña y sus vínculos con la tradición cultural y gastronómica de la tierra.
El programa arrancará el jueves 27 de agosto, a las 20:00 horas, con una cata de vinos dirigida al público "viejoven" en el Enozentrum. La actividad estará conducida por la comunicadora y cofrade Elena Arraiza, que guiará un recorrido por algunos de los mejores vinos de Navarra. Las entradas, con un precio de 15 euros, pueden adquirirse en Vinoteca Reyna de Copas y en www.reynadecopasolite.com.
El viernes 28, a las 21:30 horas, el Asador Erri Berri acogerá una cena-maridaje de cinco platos y cinco vinos, dirigida por el cocinero Andoitz Delgado y el enólogo y cofrade Gonzalo Celayeta. El precio es de 55 euros y las reservas se gestionan directamente en el restaurante, en los teléfonos 948 741 116 y 633 038 711.
La jornada del sábado 29 combinará patrimonio, vino y música. A las 18:30 horas se celebrará una visita guiada al Convento de los Franciscanos, a cargo del historiador local y cofrade Javier Corcín, que recorrerá su historia, la iglesia, los jardines y las estancias más emblemáticas del edificio. Tras la visita, se ofrecerá un aperitivo con vinos D.O. Navarra amenizado por un concierto de Vicente Trincado, con vistas al Palacio Real de Olite. El precio de la actividad es de 18 euros y las entradas estarán disponibles en Vinoteca Reyna de Copas y en www.reynadecopasolite.com.
El domingo 30 será la jornada central de la fiesta. A las 11:00 horas, el Ayuntamiento de Olite recibirá a cofrades e invitados, antes de la salida en comitiva hacia la plaza Carlos III el Noble, prevista para las 11:30 horas. A las 11:45 horas pronunciará el pregón de la vendimia el creador de contenido y divulgador gastronómico Álvaro Urra Lasa, conocido en redes como @urrapetito.
A partir de las 13:00 horas tendrá lugar una degustación popular de vinos ofrecidos por bodegas de la D.O. Navarra, amenizada por Txistu Truke de Tudela. La jornada incluirá además la entrega del XVIII hocete de plata, la pisada de uvas, el análisis y evaluación de la cosecha, la interpretación de jotas navarras y la degustación popular de los mostos obtenidos en la pisada.
La música cerrará la jornada con el concierto del grupo Relocos, a las 18:30 horas en la plaza Carlos III el Noble, con entrada libre.
Como actividades complementarias, Cervecería Txipi acogerá la exposición fotográfica del concurso de 2025, además de celebrarse una nueva edición del certamen, cuyas bases pueden consultarse en la Oficina de Turismo y en olite.es. La programación se completará el 16 de octubre con la cena-maridaje "Fin de Vendimia", en el restaurante Casa Zanito.
La Cofradía del Vino de Navarra, constituida en 1990, tiene como objetivo la difusión y exaltación de los valores del vino de Navarra, la promoción de su consumo responsable y la puesta en valor de su relación con la tradición cultural.




