Un perro que había caído accidentalmente al Canal de Tauste, a su paso por Fustiñana, fue devuelto a su dueño gracias a la colaboración ciudadana y al uso del lector de microchip por parte de los agentes de la Brigada de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Tudela. El suceso se registró la noche del pasado martes, 18 de agosto, alrededor de las 22:00 horas.
El animal, que había caído al canal, logró salir del agua por sus propios medios a la altura de Fustiñana. Pese a la falta de luz natural a esa hora, varios vecinos de la zona acudieron de inmediato para prestarle los primeros cuidados.
Una patrulla de la Policía Foral se desplazó hasta el lugar tras recibir el aviso ciudadano. Los agentes verificaron que el can se encontraba en buen estado general, con únicamente algunas heridas de carácter superficial. A continuación, le aplicaron el lector de microchip, lo que permitió identificar el código electrónico del animal, obtener los datos de su titular y contactar con él, logrando así su rápida devolución.
Colaboración y responsabilidad ciudadana
Desde la Policía Foral se ha querido destacar la importancia de la colaboración ciudadana, cuya reacción rápida y empática al atender al perro resultó determinante para la pronta resolución del caso.
El cuerpo ha aprovechado también para recordar a la ciudadanía la obligatoriedad y la importancia de implantar el microchip a las mascotas —perros, gatos y hurones—. Este caso, señalan, demuestra que el dispositivo es una herramienta eficaz y rápida para garantizar la protección de los animales y asegurar su regreso a casa en caso de pérdida, sustracción o accidente.




