Pamplona Actual

Pamplona distribuirá 7.000 gafas protectoras para el eclipse solar del 12 de agosto

Es fundamental utilizar gafas y filtros solares homologados específicamente para contemplar el eclipse

  • El reparto, que se realizará a partir del miércoles día 5, se hará a través de la red Civivox y de los distintos servicios sociales municipales

El Ayuntamiento de Pamplona comenzará este miércoles 5 de noviembre la distribución de 7.000 gafas protectoras destinadas a la observación segura del eclipse solar previsto para el próximo 12 de agosto. Estas gafas se entregarán gratuitamente, priorizando a personas vulnerables, con patologías médicas o necesidades económicas, a través de la red Civivox y los servicios sociales municipales.

El Consistorio colabora con el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra para proteger la vista de la población durante este evento astronómico. Mirar directamente al sol durante un eclipse puede causar daños irreparables en la retina, incluso ceguera, por lo que se recomienda el uso de gafas homologadas. De las 7.000 gafas disponibles, 4.000 se destinarán al área de Acción Social, distribuyéndose según la demanda.

Distribución estratégica de gafas a través de Civivox y entidades sociales


El Ayuntamiento ha asignado una parte de las gafas a entidades sociales sin ánimo de lucro como la Red de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social, CERMIN, Cáritas y Cruz Roja. Por otro lado, 3.000 gafas serán repartidas por el área de Cultura, Fiestas y Deporte, que utilizará la red Civivox para llegar a una amplia población. Civivox Condestable recibirá 900 gafas y Civivox Pompelo 750.

Además, se han asignado 300 unidades a cada uno de los Civivox de San Jorge, Iturrama, Mendillorri y Jus la Rocha. En el Civivox Milagrosa se entregarán 150 unidades. Las gafas están homologadas con la certificación EN ISO 12312-2_2015, asegurando su eficacia para la observación del eclipse solar.

Recomendaciones para el uso seguro de las gafas durante el eclipse

El protocolo de uso de las gafas establece que deben colocarse antes de orientar la vista al sol, preferiblemente mirando hacia el suelo, para luego levantar la cabeza y observar el fenómeno. Al finalizar, se recomienda quitárselas con la cabeza hacia abajo para evitar destellos que puedan dañar la retina.

Es fundamental utilizar gafas y filtros solares homologados específicamente para contemplar el eclipse. Las gafas de sol normales o materiales no homologados no son seguros. Las gafas específicas deben contar con el marcado CE auténtico y un etiquetado completo que incluya el nombre del fabricante, instrucciones y advertencias.

La iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona busca garantizar la seguridad visual de sus ciudadanos durante este evento astronómico. La distribución de gafas protectoras es una medida preventiva clave para evitar lesiones oculares y promover una observación segura del eclipse solar.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN