La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por ola de calor que afectará a gran parte de la Península Ibérica y Canarias desde este miércoles 29 de julio y que se mantendrá, al menos, hasta el domingo 2 de agosto. El fenómeno responderá a un patrón de bloqueo atmosférico con altas presiones sobre el Mediterráneo occidental que, sumado a la fuerte insolación, provocará un ascenso progresivo de las temperaturas en áreas del valle del Ebro y otras cuencas fluviales.
Durante el lunes 27 y el martes 28 de julio, la consolidación del anticiclón causará ascensos térmicos notables en el tercio norte. La ola de calor dará comienzo oficialmente el miércoles con máximas que alcanzarán los 40-42 °C en el valle del Ebro y depresiones del noreste, mientras que en la meseta Norte los valores oscilarán entre los 37 °C y 39 °C.
Riesgo extremo de incendios y peligro para la salud en La Rioja y el norte peninsular
El episodio meteorológico mantendrá registros elevados durante toda la segunda mitad de la semana. Aunque el jueves 30 se espera un cierto respiro térmico en la cornisa cantábrica, en la jornada del viernes 31 de julio los termómetros volverán a recuperarse, repitiendo valores de entre 39 °C y 41 °C en el entorno del Ebro. De cara al fin de semana, las temperaturas continuarán sin cambios significativos en las zonas bajo aviso.
La AEMET advierte de un nivel de peligro importante o extraordinario para las personas vulnerables y la realización de actividades al aire libre, acompañado de noches muy cálidas. Paralelamente, la combinación de altas temperaturas, viento del sur localmente racheado y baja humedad elevará el nivel de peligro de incendio hasta valores extremos, dificultando las posibles tareas de extinción.






