Pamplona Actual

El archivo es ahora: una acción colectiva para activar un archivo vivo de mujeres que trabajan con la imagen en Navarra

La Casa de las Mujeres de Pamplona acoge este viernes 26 de junio una intervención participativa que propone construir, de forma colectiva, un archivo vivo

PUBLICIDAD

  • Cartel E-Klan

Pamplona acoge este viernes 26 de junio la acción participativa El archivo es ahora, una propuesta artística que invita a la ciudadanía a formar parte de la construcción de un archivo vivo de mujeres vinculadas a Navarra que desarrollan su práctica en los ámbitos de la fotografía, el cine y las artes visuales. La actividad tendrá lugar a las 17:30 horas en la Casa de las Mujeres de Pamplona.

Concebida como una intervención efímera, abierta y colectiva, la acción propone ocupar el espacio público mediante la escritura y disposición de los nombres de las participantes sobre una red instalada en la fachada del edificio. El resultado será una constelación temporal y compartida que hará visible una comunidad creativa diversa, activa y en constante crecimiento.

Más que un ejercicio de recopilación documental, El archivo es ahora plantea el archivo como una práctica viva, capaz de generar encuentros, activar memorias y fortalecer vínculos entre creadoras, públicos y territorio. La propuesta busca reconocer y poner en valor las trayectorias de mujeres que trabajan con la imagen, al tiempo que invita a reflexionar sobre las formas en que se construye, preserva y transmite la memoria cultural.


La acción se completará con lecturas abiertas de textos de fotógrafas, escritoras, cineastas, artistas y pensadoras vinculadas a la imagen, la memoria y la creación contemporánea. Estas intervenciones orales convertirán el encuentro en un espacio compartido de escucha y transmisión, ampliando el concepto de archivo más allá de los nombres para incorporar voces, experiencias y relatos.

La participación está abierta a todas las personas interesadas, que podrán acercarse para escribir, leer, escuchar o acompañar el desarrollo de la acción. A través de gestos sencillos y colectivos, El archivo es ahora propone imaginar el archivo no como un lugar cerrado destinado a conservar el pasado, sino como un espacio común que se construye en el presente y proyecta nuevas formas de relación con la creación contemporánea.

En definitiva, El archivo es ahora constituye una invitación a hacer visible una genealogía en construcción y a participar activamente en la creación de una memoria cultural compartida.

Información práctica

Lugar: Casa de las Mujeres de Pamplona
Fecha: Viernes, 26 de junio
Hora: 17:30 horas

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN