La asociación de aficionados Sadar Bizirik ha hecho balance de la temporada con una rueda de prensa y un comunicado en el que reclama el archivo de todas las causas abiertas contra socios de Osasuna a raíz de las cargas policiales registradas en El Sadar durante el partido contra el Real Madrid, y exige que los responsables del operativo policial y de seguridad asuman responsabilidades.
Respecto al informe publicado este viernes por la Comisión de Investigación sobre aquellos incidentes, la asociación valora positivamente el trabajo realizado, aunque reclama "contundencia por parte del club a la hora de defender a la afición". Sadar Bizirik también ha criticado que la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno se hayan negado a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, y ha destacado como medida concreta la creación de la figura del Defensor del Socio en días de partido.
Más allá de las cargas, el comunicado va al fondo del modelo de club. Sadar Bizirik señala con preocupación el desvío de 3,6 millones de euros detectado por una nueva empresa auditora en las cuentas correspondientes a la temporada 2024-25, y reprocha a la Junta Directiva que no haya convocado una asamblea de compromisarios extraordinaria pese a haberlo solicitado públicamente. "Ejemplo claro de lo que no queremos para Osasuna: falta de transparencia y desprecio a la afición", señala el texto.
La asociación también reclama mecanismos de participación más amplios y estables. "Las personas socias, verdaderas propietarias del club, deben poder acceder a una información más clara, detallada y comprensible sobre las principales decisiones económicas y estratégicas que condicionan el presente y el futuro de Osasuna", recoge el comunicado. Y añade: "Una institución tan vinculada a su gente no puede conformarse con una participación limitada a momentos muy puntuales, casi testimoniales."
Sadar Bizirik concluye con un llamamiento a la Junta Directiva y al conjunto del osasunismo para aprovechar el fin de temporada como una oportunidad de avanzar en transparencia y en el papel de los socios en la toma de decisiones. "Defender estas cuestiones no es ir contra Osasuna. Al contrario. Es trabajar para que Osasuna siga siendo fiel a sí mismo", concluye el texto.







