Stick Noticias

El Fondo de Impacto Social inyecta dos millones de euros en Cataluña para impulsar el empleo en cooperativas

Una inversión pública de dos millones de euros reforzará la financiación de la economía social catalana para crear 440 puestos de trabajo

El Fondo de Impacto Social (FIS) ha formalizado la concesión de un préstamo de dos millones de euros a la Fundación Seira. Esta inyección económica tiene como objetivo prioritario ampliar la capacidad de su vehículo de inversión, Seira Impuls Cooperatiu, y facilitar el acceso a financiación a cooperativas y entidades de la economía social en Cataluña, las cuales suelen encontrar mayores barreras en los canales de crédito tradicionales.

La operación financiera se complementa con una partida adicional de 220.000 euros en concepto de asistencia técnica. Estos recursos adicionales se destinarán a fortalecer la capacidad financiera y de gestión de las organizaciones beneficiarias, además de optimizar la medición y el control del impacto real de su actividad en el entorno.

Inversión en empleo y sostenibilidad en la economía social

El impacto estimado de este proyecto contempla la creación y consolidación de 440 puestos de trabajo. Asimismo, los fondos buscan robustecer la estructura financiera de las entidades receptoras, mejorar sus modelos de gobernanza interna y potenciar su impacto medioambiental positivo. Hasta la fecha, este vehículo de inversión ya ha prestado apoyo económico a cerca de 40 cooperativas de trabajo.

Respecto al papel de este modelo organizativo, la presidenta y consejera delegada de COFIDES, Ángela Pérez, ha señalado que "las cooperativas y empresas de la economía social desarrollan un papel clave en la generación de empleo inclusivo y sostenible". A través de esta estrategia, la entidad busca garantizar que estas estructuras "dispongan de financiación adaptada a sus necesidades y a sus objetivos de impacto, creando así una economía más inclusiva y resiliente".

El Fondo de Impacto Social ha aprobado operaciones por valor de casi 300 millones de euros desde su activación en el año 2024.

Red de fondos territoriales y captación de fondos europeos

Esta línea de financiación se integra dentro de los recursos articulados a través de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un programa que cuenta con una dotación global de 400 millones de euros orientados a consolidar los proyectos de inversión con retorno social o medioambiental medible en España.

Por su parte, el vicepresidente primero de Seira, Jaume Oller, ha destacado el alcance estratégico de este acuerdo para el sector de las finanzas éticas: "La entrada del FIS representa un hito histórico que trasciende nuestras organizaciones para convertirse en un punto de inflexión para la economía social de todo el Estado". Según el directivo, este avance "puede ser el primer paso para desplegar una red de fondos territoriales liderados por la economía social que lleve el impacto social de las inversiones a todos los rincones".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN