Pamplona Actual

El Gobierno Foral inicia los trámites para la conversión de Sendaviva (Parquenasa) en sociedad pública

Según datos de 2024, Sendaviva generó un impacto económico de 5,8 millones de euros, destinó más de 25 millones en proveedores navarros 

PUBLICIDAD

  • Desafío Medieval
  • Actualmente el Gobierno foral participa de modo minoritario, a través de NICDO, que ejerce como administrador único del parque

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha anunciado este jueves en el Parlamento de Navarra la intención del Gobierno foral de convertir Sendaviva en sociedad pública, dando un paso más en la implicación del Ejecutivo en esta infraestructura estratégica para la Ribera navarra.

Actualmente, el Gobierno de Navarra participa de manera minoritaria, con un 45% de las acciones a través de NICDO, mientras que el 55% restante corresponde a accionistas privados: Grupo La Información (25,71%), Hiscan Patrimonio (17,86%) y Pronaocio S.L.U. (17,86%). La conversión a sociedad pública permitirá que la administración asuma un control mayoritario y consolide su apuesta por el desarrollo económico y turístico de la comunidad.

“Estamos convencidos de que ha llegado el momento de dar un paso más en la apuesta del Gobierno de Navarra por esta infraestructura clave para el desarrollo económico de nuestra comunidad”, ha declarado Esnaola, quien ha avanzado que se van a “iniciar las acciones necesarias” para formalizar la conversión.

Desde 2023, NICDO asumió la administración única del parque tras los incendios de 2022, llevando a cabo renovaciones de gestión, desbloqueo del convenio colectivo, reorganización de equipos, mejoras en procesos y cambios en la instalación centrados en educación, sensibilidad ambiental y prevención del cambio climático. Estas medidas han generado un aumento de visitantes y un impacto positivo en empresas de servicios y turismo de la zona.

Según datos de 2024, Sendaviva generó un impacto económico de 5,8 millones de euros, destinó más de 25 millones en proveedores navarros y alcanzó los 250 empleos temporales, además de 70 puestos anuales del parque. La última temporada, 2025, cerró con casi 190.000 visitantes, un 9,4% más que en 2024, consolidando el parque como uno de los referentes de ocio familiar del norte de España.

Esnaola ha señalado que esta decisión atiende también a la recomendación de la Cámara de Comptos de 2023, que instaba a transformar Sendaviva en sociedad pública tras asumir el socio público la gestión, el apoyo financiero y todos los riesgos desde 2005.

El anuncio se produjo durante una comparecencia parlamentaria solicitada por la propia consejera, para informar sobre la auditoría externa de Parquenasa relativa a los contratos de 2023 financiados con subvenciones del Gobierno de Navarra.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN