Pamplona Actual

Chivite visita las obras de la residencia pública Urederra de Estella-Lizarra

Financiada con casi 11 millones de euros, la nueva residencia sustituirá a la actual de San Jerónimo

  • El proyecto, ubicado en el antiguo albergue Oncineda, se encuentra en fase muy avanzada y está previsto que finalice en junio

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado este viernes las obras de la futura residencia pública Urederra de Estella-Lizarra, un proyecto financiado con casi 11 millones de euros y que encara su recta final antes de su puesta en marcha, prevista para después del verano.

Ubicada en el antiguo albergue municipal de Oncineda, la nueva infraestructura sustituirá a la actual residencia de Santo Domingo y ofrecerá 65 plazas para personas mayores dependientes. La actuación cuenta con una inversión de 10,1 millones de euros procedentes de fondos europeos y otros 760.000 euros destinados al equipamiento y mobiliario, sufragados con recursos propios del Ejecutivo foral.

Durante la visita, Chivite destacó el avance de los trabajos y subrayó el carácter innovador del proyecto. “Las obras avanzan a buen ritmo y vamos a cumplir los plazos. Se trata de una residencia vanguardista, concebida para ser lo más parecido a un hogar y un modelo de futuro que queremos extender”, afirmó.

La presidenta incidió asimismo en el papel de la gestión pública en el ámbito de los cuidados. “Es una residencia 100% pública, tanto en su infraestructura como en su gestión. Solo en esta obra estamos invirtiendo más de diez millones de euros gracias a los fondos europeos”, señaló, añadiendo que se trata del principal proyecto de la legislatura en materia de Derechos Sociales. En ese contexto, recordó la apertura de 25 nuevos centros de día y la reforma de otros tres en Navarra, iniciativas que, en su opinión, contribuyen a la cohesión territorial.

Chivite destacó también el incremento de recursos destinados a la atención de personas mayores y sus familias en la última década, con un presupuesto para concertación de plazas residenciales que ha pasado de 42 a 94 millones de euros, un aumento del 43% en plazas concertadas y la duplicación de las ayudas a familias para afrontar el coste de estos servicios.

Un modelo residencial más doméstico

La residencia Urederra se levanta sobre una parcela de 6.263 metros cuadrados y se organiza en cinco unidades de convivencia —tres para 15 personas y dos para 10—, con un 96% de habitaciones individuales. El diseño prioriza la luminosidad y la integración con el entorno mediante grandes ventanales y zonas ajardinadas concebidas como espacios de bienestar.

El edificio, construido en 1980 y destinado inicialmente a instituto antes de albergar el albergue Oncineda, está siendo objeto de una reforma integral que respeta su estructura original, combinando espacios edificados y zonas verdes. La redistribución interior busca alejarse del modelo tradicional, integrando servicios y habitaciones en todas las plantas para favorecer la convivencia y la autonomía.

Las instalaciones incluirán áreas sanitarias, gimnasio, talleres ocupacionales, cocina y lavandería independientes, así como espacios de encuentro acristalados y terrazas exteriores. Además, se ha apostado por la eficiencia energética con sistemas de aerotermia, recuperación de calor y 300 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, lo que permitirá un consumo energético casi nulo.

Naturaleza e integración comunitaria

El proyecto concede especial protagonismo a la relación con el entorno natural, con patios ajardinados, huerto urbano, invernadero, jardín sensorial y circuitos biosaludables. La ubicación, en la calle Monasterio de Irache, ofrece vistas panorámicas y cercanía al núcleo urbano, favoreciendo la conexión con la comunidad.

Las obras comenzaron en abril de 2024 y tienen un plazo estimado de ejecución de 26 meses. El nombre de la residencia fue elegido mediante un proceso participativo en el que tomaron parte residentes y ciudadanía de Estella-Lizarra, resultando finalmente seleccionada la denominación Urederra.

En la visita institucional participaron también la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; la alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda; y responsables técnicos y de gestión del proyecto.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN