Las pensiones mínimas en Navarra alcanzarán los 1.100 euros mensuales en catorce pagas a partir de 2026 gracias a las medidas fiscales incluidas en el acuerdo presupuestario impulsado por EH Bildu Nafarroa y el Gobierno foral. La iniciativa ha quedado recogida en las enmiendas al Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, debatidas y aprobadas este viernes en comisión en el Parlamento de Navarra, y cuya aprobación definitiva se producirá en el Pleno del próximo 18 de diciembre.
Desde EH Bildu han subrayado que se trata de “un paso adelante en la dignificación de las pensiones”, fruto de una estrategia sostenida en el tiempo para mejorar la situación de las personas pensionistas con menores ingresos. En concreto, la formación soberanista ha centrado su actuación en la mejora del tratamiento fiscal previsto en el artículo 68 del Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF, relativo a las deducciones por pensiones de viudedad y jubilación contributiva.
En los acuerdos presupuestarios de 2025 y 2026 se han materializado las mayores subidas de estas deducciones en forma de impuesto negativo. Así, en 2025 la cuantía permitió garantizar ingresos de 1.035 euros mensuales en catorce pagas, mientras que para 2026 se eleva el total anual hasta los 15.400 euros, lo que supone alcanzar los 1.100 euros mensuales sumando pensión y deducción fiscal.
EH Bildu ha reconocido que, pese a este avance, aún no se alcanza el umbral del Salario Mínimo Interprofesional, que en 2025 se sitúa en 16.576 euros anuales, equivalentes a 1.184 euros en catorce pagas. No obstante, la coalición considera que estas medidas suponen un claro ejercicio de redistribución de la riqueza, que ha permitido destinar más de 30 millones de euros a miles de personas con bajos ingresos.
La formación ha reiterado su compromiso de seguir impulsando iniciativas legislativas para avanzar hacia una pensión mínima digna equiparable al SMI y ha instado al Gobierno de Navarra a reforzar la difusión de estas deducciones fiscales, especialmente mediante comunicaciones directas a posibles beneficiarios, ante las dificultades de acceso a internet que presentan muchos pensionistas.
Encuentro con asociaciones de pensionistas
Coincidiendo con la aprobación de las medidas fiscales para 2026, el grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha mantenido este viernes un encuentro con asociaciones de pensionistas como Pentsionistak Martxan, Sasoia y Oneka. En la reunión participaron la portavoz parlamentaria Laura Aznal, el coportavoz de Economía y Hacienda Adolfo Araiz y el portavoz de Derechos Sociales Jabier Arza.
Ambas partes valoraron de forma positiva el impacto de la subida de las pensiones mínimas y coincidieron en la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para avanzar en derechos sociales, así como en la construcción de un sistema público y comunitario de cuidados en el que unas pensiones dignas sean un pilar fundamental.







