EH Bildu ha comparecido este domingo en Gasteiz junto a diversas víctimas del franquismo y de la violencia de Estado para hacer un llamamiento conjunto a participar en la manifestación nacional convocada para el próximo 22 de noviembre en Bilbao. En la cita han estado presentes familiares de las víctimas del 3 de Marzo, allegados de Germán Rodríguez, de Iñaki Etxabe, de Santi Brouard, de Josu Muguruza y de Joxean Lasa, así como personas que padecieron torturas, como Enkar Blanco y Martxelo Otamendi, y víctimas de la política penitenciaria, entre ellas Rafa Isasi y Maite Sánchez.
También se suman a la convocatoria los familiares de los últimos fusilados del franquismo —Juan Paredes Manot Txiki, Ángel Otaegi, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz—, que participarán en la movilización de Bilbao.
Durante su intervención, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado que este año se cumplen 50 años de los fusilamientos y de la coronación del Borbón.
«El Borbón recuerda ahora en sus memorias que Franco era muy amable con él, que Franco ordenó los fusilamientos y que es un rey designado por Franco. Esto explica la transición mejor que nada. Muchos de los problemas que tenemos hoy en día, tanto nacionales como sociales, son consecuencia de la transición, de la operación política que se llevó a cabo desde los fusilamientos hasta la coronación del Borbón», ha afirmado.
Otegi ha señalado que EH Bildu «no está aquí para hacer apología de la tristeza ni un ejercicio melancólico o de nostalgia», porque «EH Bildu conforma el bloque de la esperanza, el bloque de la memoria ciudadana y de la responsabilidad política e histórica».
«Nosotros tenemos memoria y conservamos memoria. Pero EH Bildu sobre todo es futuro. Tenemos un gran futuro. Tenemos un futuro sin límites», ha asegurado.
El dirigente abertzale ha destacado la responsabilidad de su formación «para aprovechar las oportunidades que puedan existir en términos nacionales y sociales, y llevar a este país a escenarios mejores», pero también «para responder con responsabilidad ante las nuevas amenazas y provocaciones».«El primer trabajo ante las nuevas amenazas y provocaciones es el de la prevención. No hay mejor manera de prevenir que organizando mayorías populares grandes. Y venimos a hacerlo con nuestro estilo. Ese es nuestro estilo: responsabilidad, movilización y organización ciudadana, disciplina», ha explicado.
Según Otegi, «a las provocaciones y los autoritarismos no se les hace frente de manera táctica, sino estratégica», y EH Bildu lo hace «en estos parámetros: responsabilidad, movilización, organización y defensa del proyecto político».
Finalmente, ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía vasca para acudir masivamente a Bilbao el 22 de noviembre: «Necesitamos un pueblo en marcha. Este pueblo tiene que demostrar una vez más su fuerza. Para aprovechar las oportunidades existentes y hacer frente a las amenazas. Por ello, os convoco a todos y todas a acompañarnos el 22 de noviembre en Bilbao. Por la memoria, para combatir el autoritarismo, para prevenir el autoritarismo, para enarbolar la bandera de la esperanza y la de la responsabilidad. Para demostrar que somos un pueblo en marcha que hará frente al autoritarismo y a las amenazas».






