Navarra Sur

Presentado el II Concurso Nacional de Pincho de Verdura de Tudela

Desde hoy 29 de enero y hasta el 19 de febrero podrán inscribirse los profesionales de bares o restaurantes donde sirvan pinchos La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García, ha presentado esta […]

Desde hoy 29 de enero y hasta el 19 de febrero podrán inscribirse los profesionales de bares o restaurantes donde sirvan pinchos

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la segunda edición del Concurso de España de Pincho de Verdura Ciudad de Tudela, cuya convocatoria se abre hoy 29 de enero y se prolongará hasta las 24 horas del 19 de febrero. En la presentación ha estado acompañada de Piluka Unzu, representante de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

“El año pasado -ha señalado la edil de Turismo- fue un éxito y por eso hemos decidido volver a sacarlo con el mismo formato, pero cambiándolo de fechas”. “Como novedad -ha añadido García- en esta edición el concurso estará abierto al público desde primera hora en la final del 27 de febrero”.

Por su parte, Piluka Unzu ha afirmado que hay que “atravesar fronteras y poner a Navarra en su lugar como comunidad puntera en el pincho y, en el caso de Tudela, con la verdura”.

El ganador de este II Concurso de España de Pincho de Verdura recibirá 3.500 euros más un trofeo; el segundo clasificado se llevará 1.500 euros y un trofeo, y el tercero percibirá 1.000 euros más trofeo.

Como en la edición anterior, en el II Concurso de Pinchos de Tudela, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Navarra, podrán participar los profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el territorio nacional que dispongan de bar o restaurante donde se sirvan pinchos. Concretamente, cada participante podrá presentar un pincho de cocina personal, cuyo elemento principal será la verdura y el costo para su elaboración no superará 1,50 euros. Los participantes describirán en un impreso oficial los ingredientes, elaboración, escandallo y nombre del pincho, acompañado de una fotografía.

El día 27 de febrero, a partir de las 9:00 horas, se celebrará el concurso con los finalistas previamente seleccionados por, al menos, 3 miembros de la Asociación de Hostelería de Navarra/cocineros profesionales, entre las recetas y fotos recibidas de los participantes. Para participar en la final presencial, se elegirán hasta un máximo de 10 finalistas, y tres más como reservas para cubrir eventuales sustituciones. Por la tarde, se procederá a la entrega de premios en el Teatro Gaztambide.

Por otro lado, los establecimientos hosteleros de Tudela quedarán autorizados para ofrecer al público los pinchos campeones entre sus prestaciones culinarias, publicitando su condición de vencedores en el Concurso de España de Pincho de verdura, y mencionándose a su autor.

Desarrollo del concurso

El día 26 de febrero, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela, se realizará la presentación del concurso y el sorteo de los turnos de participación. Al día siguiente, el 27 de febrero, se desarrollará la competición donde cada uno de los candidatos efectuará, en un tiempo máximo de 25 minutos, 6 pinchos idénticos, de acuerdo con lo previsto en su propuesta documental, destinados a la apreciación de cada uno de los 5 miembros del jurado y otro para la reproducción fotográfica.

La demora en la entrega puntual supondrá una penalización de 2 puntos por cada minuto de retraso, siendo descalificado el candidato que supere en 5 minutos el tiempo previsto.

Cada uno de los miembros del jurado efectuará una puntuación de 0 a 10 puntos, valorando conceptos de sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial de cada pincho.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN