El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián rendirá homenaje el próximo sábado, 5 de julio, a Ginés Pujante, Juan Bautista Peralta y Miguel Orenes, tres policías nacionales asesinados por ETA en 1979.
El acto, que tendrá lugar a las 12:00 en la plaza entre Travesía de Loiola y la calle Sierra de Aralar, frente a los Cuarteles de Loiola, incluirá la colocación de tres placas conmemorativas.Ginés Pujante García (41 años, sargento, dos hijos), Juan Bautista Peralta Montoya (30 años, cabo, tres hijos) y Miguel Orenes Guillamón (29 años, cabo, un hijo), naturales de Murcia, formaban parte de la compañía de reserva de la Policía Nacional.
Llegaron a Donostia el 6 de abril de 1979 para reforzar la lucha antiterrorista. La noche del 7 de abril, fueron ametrallados por terroristas de ETA desde un vehículo mientras regresaban de paisano al cuartel. Dos fallecieron en el acto y el tercero murió poco después en el Hospital Militar.
El homenaje, encabezado por el alcalde Eneko Goia y con la presencia de representantes municipales y familiares, se enmarca en la iniciativa del Ayuntamiento, iniciada hace dos legislaturas, para visibilizar en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política. Con estas tres nuevas placas, el Consistorio habrá instalado 35 en la ciudad.
Hasta la fecha, se han colocado 32 placas en memoria de víctimas de ETA (25), Comandos Autónomos Anticapitalistas (3), DRIL (1) y el Batallón Vasco Español (1), incluyendo nombres como Juan María Araluce, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog y Begoña Urroz Ibarrola, entre otros.
Esta iniciativa busca recuperar la memoria de quienes perdieron la vida por la violencia en Donostia, reforzando el compromiso del Ayuntamiento con el reconocimiento público de las víctimas.