Stick Noticias

Sánchez insiste en que España alcanzará el 2% del PIB en Defensa y dice que cumplirá con los objetivos de capacidades

El presidente se planta ante las intenciones de Trump de firmar un 5% de gasto para Defensa

PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este miércoles el compromiso de España con la Alianza Atlántica y con la seguridad colectiva durante su intervención en la Cumbre de la OTAN celebrada en La Haya, en la que ha destacado que nuestro país alcanzará este año el 2% del PIB en gasto en defensa y seguirá siendo «una pieza clave de la arquitectura de seguridad europea». El presidente se planta ante las intenciones de Trump de firmar un 5% de gasto para Defensa. 

Sánchez ha celebrado que la Cumbre haya lanzado «un mensaje muy importante para nuestras sociedades y para el mundo: la OTAN está unida y sale de esta Cumbre con más fortaleza». Para el jefe del Ejecutivo, los acuerdos alcanzados reflejan «la coherencia con nuestros valores» y el respeto mutuo entre aliados, en línea con «el espíritu del multilateralismo que nos satisface a todos».

En el plenario del Consejo del Atlántico Norte, Sánchez ha subrayado que España es ya uno de los cinco aliados con mayor despliegue operativo y ha recordado que casi 3.000 efectivos españoles se encuentran actualmente desplegados tanto en el flanco Este como en el Sur de la Alianza. En ese sentido, ha insistido: «España va a cumplir con las capacidades y seguirá siendo una pieza clave en la seguridad europea».

Además, ha señalado tres avances fundamentales de esta cumbre: en primer lugar, el acuerdo sobre capacidades técnicas y humanas; en segundo, la cooperación industrial en defensa; y en tercero, el renovado apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa. En cuanto a las capacidades, ha recordado que España desplegará el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, con una inversión sostenida equivalente al 2% del PIB, «compatible con nuestro Estado del bienestar».

Sánchez también ha instado a los aliados a avanzar hacia una defensa más eficiente basada en la co-producción, las compras conjuntas y la interoperabilidad, más allá de la simple comparación de porcentajes de inversión: «Por muchos recursos que pongamos, si no gastamos bien, conjuntamente y de forma más eficiente, no lograremos el objetivo de capacidades que nos hemos propuesto».

Finalmente, ha reiterado el compromiso firme de España con el pueblo ucraniano y con el refuerzo del vínculo transatlántico en un contexto internacional de gran complejidad e incertidumbre geopolítica.

¿Quieres que te prepare un resumen para WhatsApp o un titular corto para redes sociales?

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Toquero estalla contra el PSN: «Mienten una vez más. El partido de los enchufes y las mordidas debería ser más cauto»
La Guardia Civil desmantela una red dedicada al robo de cableado telefónico en Cabanillas y Villafranca