El consejero dice que antes de final de legislatura se licitarán nuevas obras de la N-121-A por más de 14 millones
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha asegurado que antes de que finalice la legislatura se licitarán nuevas obras de la conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1. En concreto, serán obras entre Almándoz y Oronoz-Mugaire, con una inversión prevista de más de 14 millones de euros.
Ciriza ha señalado que el desarrollo de los trabajos en la N-121-A «es ya significativo» y ha explicado que «los primeros 17 kilómetros, desde los túneles de Ezkaba hasta Olabe, están finalizados con una inversión de 21 millones». «Actualmente, se está ejecutando el tramo entre Oronoz-Mugaire y el túnel de Arrigaztelu, con un presupuesto de 21 millones. Yo espero que pueda estar acabado para finales de primavera o principios de verano. Y el tramo final se encuentra en fase de redacción de alternativas», ha señalado el consejero en una entrevista con Europa Press.
En este punto, ha avanzado que «antes de finalizar la legislatura licitaremos nuevas obras en la N-121-A, entre Almandoz y Oronoz-Mugaire, con una inversión prevista de más de 14 millones de euros».
En la semana en la que el Gobierno de Navarra ha anunciado la licitación del nuevo túnel de Belate por 95 millones de euros, Bernardo Ciriza ha señalado que «Navarra ha priorizado esta legislatura la transformación integral de la carretera N-121-A, uno de los puntos negros de nuestra red de carreteras». «Queremos aumentar la seguridad vial y dotar de mayor funcionalidad a este importante eje de comunicación mediante su conversión en una vía 2+1», ha asegurado.
En este sentido, ha defendido que la solución del 2+1 «está muy extendida internacionalmente y ha demostrado su eficacia en cuanto a seguridad vial y funcionalidad».
Por otro lado, al margen de esta intervención, el consejero ha señalado que la ampliación de la A-15 de Tudela a Soria «debe ser una prioridad la próxima legislatura». «De hecho, estamos trabajando en la actualización del proyecto constructivo y las obras de ampliación de la A-15 de Tudela a Soria deben iniciarse la próxima legislatura», ha afirmado.
El consejero ha defendido que, en el capítulo de carreteras, «el Gobierno de Navarra y el Gobierno central, de manera conjunta, estamos realizando un importante esfuerzo presupuestario». «Es incuestionable y las cifras hablan por sí solas», ha asegurado, para señalar que «el año pasado se invirtieron 85 millones en mejorar nuestras carreteras frente a los 36 millones invertidos en 2015, es decir, estamos hablando de un incremento de más del 130%».
IMPULSO «DE MANERA INEQUÍVOCA» AL CANAL DE NAVARRA
Por otro lado, Bernardo Ciriza ha abordado el desarrollo del Canal de Navarra y ha apuntado que tiene «el firme convencimiento de que el próximo año, con María Chivite como presidenta, comenzaremos las obras de la segunda fase del Canal de Navarra».
El consejero ha señalado que «es innegable que nuestra Comunidad tiene un debe importante, desde hace años, con la Ribera, con sus vecinos y vecinas, con sus empresas, con nuestra agroindustria, con nuestros agricultores, pero cada vez estamos más cerca de cumplirlo».»Dos gobiernos socialistas estamos impulsando de manera inequívoca suministrar agua de calidad a la Ribera», ha indicado.
Tras ello, ha afirmado que «a nuestra llegada al Gobierno, en agosto de 2019, ni tan siquiera se había adoptado la decisión de construir dos tuberías sin decalaje» para la segunda fase. «Evidentemente, una vez que acordamos Navarra y el Estado esta trascendente cuestión, se han invertido en torno a 16 meses en redactar el proyecto constructivo y ahora nos encontramos en la fase de exposición pública», ha afirmado, para asegurar que tiene «el firme convencimiento» de que en 2024 comenzarán las obras.
En cuanto a las obras del tren de alta velocidad, el consejero ha asegurado que «sin lugar a dudas» está garantizado su desarrollo en la próxima legislatura. «Me remito a los hechos. El año 2022 ha sido histórico y de avances para el corredor navarro de alta velocidad. El Estado ha ejecutado la mayor inversión de toda la historia, casi 70 millones de euros. El siguiente ejercicio con mayor volumen de inversión fue 2020, año de pandemia, con 31,5 millones de euros. Muy lejos quedan ejercicios como 2014, con 18,3 millones de euros de obra ejecutada o, incluso, 2015, con una inversión de 9,1 millones de euros», ha afirmado.
Tras ello, ha defendido que «se han registrado avances significativos en la construcción de los diferentes tramos y este año se iniciarán obras en dos nuevas zonas, en Castejón y entre Tafalla y Campanas, con una inversión prevista de 310 millones de euros». Ciriza ha reconocido que la llegada de fondos europeos «está siendo crucial» para impulsar el TAV en Navarra.
Con todo ello, el consejero ha asegurado que «este año 2023 todos los tramos en el trazado Castejón-Campanas estarán finalizados o en ejecución» y «de manera paralela avanzamos en la planificación del resto de tramos».
Respecto a la conexión con la Y vasca, cuando todavía no se ha tomado una decisión sobre si será por Ezkio o por Vitoria, el consejero ha explicado que «a finales del año pasado los Gobiernos central y navarro acordamos avanzar, precisamente, en la planificación y ejecución de las obras del trazado entre Pamplona y Alsasua, de modo que este tramo se tramita de manera independiente al tramo final de conexión con la Y vasca». «Por tanto, seguimos avanzando», ha asegurado.
El consejero no ha ofrecido plazos para las obras de la conexión. «Lo único que puedo decir es que se están ejecutando los estudios de geología y geotecnia necesarios. Un proyecto de esta magnitud estratégica debe llevarse a cabo con todas las garantías y certezas técnicas. De lo contrario, no estaríamos en disposición de adoptar una decisión ni responsable ni posibilista», ha indicado.