Este sistema permite a terceros realizar gestiones ante este organismo
PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
Hacienda Foral de Navarra ha puesto en marcha el primer censo para poder actuar a través de representante en atención presencial, telefónica y realización de trámites Tributarios Telemáticos.
Este nuevo sistema permite otorgar una representación general ante la Hacienda Foral de Navarra y el Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra sin necesidad de acreditación en cada trámite. La persona o entidad representante podrá actuar como tal mientras siga de alta en el censo.
El alta en el censo podrá ser solicitada tanto por el representante como por el representado, y será aceptado por la otra parte, explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.
A través del nuevo censo de representación se podrán llevar a cabo una serie de trámites tales como: presentar declaraciones a través de los formularios web; pagar declaraciones en representación y en provisión de fondos; domiciliar pagos; obtener certificados; consultar de declaraciones; acceder a la información del representado a través de la aplicación de puesta a disposición segura o ser atendido presencial, telefónicamente o a través de videollamada en relación a información y/o trámites del representado.
La inscripción tendrá efectos desde el momento en el que consten en el censo la solicitud y la aceptación tanto por la persona o entidad representada como por la persona representante.
Los distintos trámites relacionados con el nuevo censo de representación se pueden llevar a cabo por dos vías: de forma telemática (destinada obligatoriamente a entidades, empresarios y profesionales pero abierta también a particulares) y de manera presencial (exclusivamente destinada a particulares).
Esos trámites son:
– Solicitar la representación. Podrá hacerlo quien desee ser representado o quien se ofrezca como representante para representar a un usuario.
– Aceptar o rechazar la solicitud. Según quién haya solicitado la representación, la otra parte podrá aceptar o rechazar esa solicitud.
– Cancelar la solicitud realizada. Quien haya solicitado la representación, podrá cancelar la solicitud antes de que la otra parte acepte.
– Revocar la representación. Podrá hacerlo cualquiera de las dos partes intervinientes en cualquier momento.
El acceso al censo de representación se puede hacer telemáticamente mientras que la solicitud presencial para ser representantes o representados se puede llevar a cabo en cualquiera de las oficinas de Hacienda Foral de Navarra con cita previa.