Guardia Civil de Navarra a través del área de investigación del Puesto de Pamplona, ha logrado identificar y detener a dos miembros e investigar a otras 3 personas que conformaban un grupo delictivo compuesto por 4 mujeres y un hombre todos de nacionalidad ecuatoriana con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años con gran cantidad de antecedentes por delitos de hurto de perfumes y prendas de ropa.
El pasado año dio comienzo la investigación tras la denuncia de las representantes de los establecimientos perjudicados de centros comerciales, por la falta de perfumes en sus estanterías, meses después se volvió a recibir una denuncia por los mismos hechos en otra tienda de perfumería.
En colaboración con los miembros de seguridad privada de los diferentes Centros Comerciales de la Cuenca de Pamplona, los agentes del área de investigación lograron identificar a dos de las presuntas autoras en las inmediaciones de una de las tiendas perjudicadas y a otra persona más oculta en los baños de señora, donde permanecía a la espera de los artículos hurtados.
En el registro que se le realizó, se descubrió que portaba un bolso forrado de papel de aluminio además de otra bolsa de marca comercial con el mismo modus operandi, tratando de inhibir los sistemas de alarma de los arcos de seguridad, en lo que se conoce como el ``Método Faraday´´.
Los guardias civiles se desplegaron en las inmediaciones del aparcamiento consiguiendo dar el alto e identificar a los otros autores que portaban los artículos hurtados en diferentes vehículos de empresas de alquiler. Durante el cacheo se localizaron hasta 35 artículos de perfumería, además de un bolso marca Nike y diversa ropa de mujer además de cosméticos, ascendiendo el valor de los artículos sustraídos a 4.365 euros.
Los agentes descubrieron que tanto el hombre como las demás autoras se coordinaban tanto para distraer al personal de las tiendas como para entrar y salir del baño de señoras y abandonar el lugar con una bolsa en la que portaban gran cantidad de artículos hurtados.
Todos ellos presentan antecedentes por los mismos hechos en diferentes zonas del territorio nacional: Granada, Asturias, Valencia, Zaragoza y Palma de Mallorca.