Personal de arquitectura y arquitectura técnica del Ayuntamiento de Pamplona ha participado en una sesión de formación sobre “naturalización de patios escolares”. La impartía Heike Freire Rodríguez, filósofa, psicóloga, pedagoga y activista española creadora de la llamada "pedagogía verde”. Las personas participantes, perteneciente al Área de Proyectos Estratégicos y Movilidad, ha estado compuesto por profesionales que se encargan de redactar o encargar y supervisar los proyectos de transformación de este tipo de dotaciones, y en general de todas las intervenciones en el espacio urbano consolidado y en los edificios municipales.
En el transcurso de la sesión se ha abordado la dimensión pedagógica de la transformación física de patios, más allá de sus efectos ambientales positivos, para reflexionar sobre aspectos como los elementos y los espacios más adecuados para trabajar el modelo educativo y cómo inciden en el desarrollo de niñas y niños.
En 2009 se acometieran obras en la Ikastola Hegoalde (2009) en una transformación completa de un patio siguiendo un diseño que involucró al conjunto de la comunidad educativa mediante un proceso participativo. Desde entonces se ha seguido interviniendo en diferentes centros en renaturalizaciones de patios. En estos momentos el Ayuntamiento trabaja en la remodelación “verde” de los de patios de CP San Jorge, Amaiur e Iturrama, y la previsión municipal es seguir actuando en esa línea en otros colegios de la ciudad.
Un trimestre de ‘Pedagogía verde’
A Freire Rodríguez se le considera un referente internacional en el establecimiento de unas bases pedagógicas sólidas para la educación en contacto con la naturaleza. Se trate de reparar en el aprovechamiento que el alumnado ha de hacer de la Tierra para extraer y beneficiarse de todo su potencial y se trata, de habitar estos espacios en tiempos de recreo y fuera de éste, además de llevar a las aulas una pedagogía basada en la vida.
Desde el Consistorio esta formación pone fin a tres meses de sesiones de trabajo con Heike Freire Rodríguez. En el trimestre se han abordado formaciones certificadas con profesorado de centros de Educación Infantil y Primaria, además de personal municipal del servicio de educación ambiental. Estas formaciones se acreditan a través del Centro de Apoyo al Profesorado del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Además, la experta participó en una mesa de trabajo de la “Red de Escuelas Sostenibles de Navarra” el pasado 17 de diciembre en la que se realizó un breve balance de la educación para la sostenibilidad, en las escuelas. Sus logros y dificultades a la hora de integrar valores, transformar hábitos, y generar conciencia ambiental.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático del Ayuntamiento. En concreto se encuadra en el Objetivo Estratégico 5 ‘Instaurar una cultura climática en Pamplona’ y en la línea estratégica ‘Cultura climática escolar’ que incluye, entre otras, la acción “Programa formativo para mejorar el conocimiento sobre adaptación al cambio climático dirigido al personal de las escuelas (direcciones y profesorado)”.
Pamplona Actual
Pamplona sigue trabajando en la renaturalización de patios escolares y en la pedagogía asociada a estas intervenciones
Técnicos han participado en una sesión de formación sobre “naturalización de patios escolares"
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El trimestre de sesiones con profesorado ha acabado con una sesión para el personal técnico municipal que se encarga de las remodelaciones