La formación soberanista ha valorado de manera positiva la aprobación por parte del Gobierno de Navarra este miércoles del proyecto de Ley Foral reguladora de la Agencia de Transición Energética de Navarra (ATENA), que responde a una reclamación de la propia formación. La creación de esta agencia fue una aportación de EH Bildu recogida en el último acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno foral, por lo que con la aprobación del proyecto “supone dar cumplimiento a un punto importante del acuerdo”.
Tal y como ha afirmado la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, “la lucha contra el cambio climático ya no puede esperar más y es responsabilidad de las instituciones poner en marcha instrumentos válidos y eficaces para facilitar una transición ecológica que es urgente”. “Necesitamos trabajar en el impulso de nuevos modelos energéticos basados en la sostenibilidad y respetuosos con el medioambiente desde todos los ámbitos, siempre desde un claro liderazgo público”, ha añadido.
En ese sentido, según ha defendido Aznal, la futura Agencia de Transición Energética de Navarra “debe tener un papel fundamental como organismo público a la hora depromover en Navarra iniciativas encaminadas no solo a reducir las consecuencias del cambio climático ya presentes en nuestra realidad, sino también para abordar la emergencia climática en la que nos encontramos. Asimismo, además, debe promover nuevos modelos de generación, distribución y consumo de energía renovable basados en la soberanía energética”.