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El Lehendakari visita las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS Deiak

El Lehendakari Imanol Pradales, acompañado por el Viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, la Viceconsejera de Protección Civil, Joana Egiluz, el Director...

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El Lehendakari Imanol Pradales, acompañado por el Viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, la Viceconsejera de Protección Civil, Joana Egiluz, el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Joseba Zorrilla, y el Director General de Euskalmet, José Antonio Aranda, ha visitado en la tarde de hoy las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, sitas en el barrio bilbaíno de Txurdinaga.

En esta primera visita oficial a SOS Deiak, el Lehendakari ha podido conocer de primera mano su estructura y funcionamiento de la mano de los diferentes jefes de servicio, al tiempo que ha visitado la sala de operaciones en la que se atienden las llamadas al 112 y se gestionan los incidentes generados proporcionando a los ciudadanos y ciudadanas una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia.

En su visita al centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, el Lehendakari ha destacado que “los acontecimientos de estos últimos días han dejado más clara que nunca la necesidad de una adecuada coordinación y comunicación. Y nuestro modelo de autogobierno y arquitectura institucional son, nuevamente, grandes aliados. No podemos quedarnos quietos. Debemos estar permanentemente actualizando nuestros protocolos y recursos. En ello estamos”. Además, el Lehendakari ha recordado que “en Euskadi tenemos una particularidad. Todos los recursos que intervienen ante una desgracia de este tipo descansan bajo un mismo departamento. Esto facilita enormemente el trabajo, la eficacia y la eficiencia. El tiempo es oro en momentos como este”.

El Lehendakari ha comprobado in situ cómo se movilizan los recursos y servicios de ayuda de conformidad con lo dispuesto en las Tácticas Operativas y cómo se coordinan sus actuaciones durante el desarrollo de las operaciones de emergencia.

A la hora de abordar un incidente, la premisa fundamental es ganar tiempo al tiempo. Actualmente, más de 60 personas, organizadas en diferentes turnos, atienden las llamadas realizadas al 112 y otras 60 se encargan de realizar el seguimiento y la coordinación del conjunto de los incidentes. La activación de los servicios de emergencias es inmediata.

Hay que recordar que, en 2023, el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, atendió, a través del teléfono 112, 927.920 llamadas y gestionó 242.605 incidentes.

SOS Deiak cuenta en la actualidad con nuevas herramientas que contribuyen a ofrecer un mejor servicio. Por ejemplo, el sistema de localización de llamadas de personas que precisen auxilio de los servicios de emergencias, Advance Mobile Location (AML), capaz de determinar la posición de la persona que telefonea al 112 en un radio que oscila entre los 15 y los 20 metros y la aplicación móvil “SOS Deiak” que incluye un sistema de geolocalización de personas y envío de fotos que permite acortar los tiempos de búsqueda, rescate y auxilio.

Visita a Euskalmet

Ayer el Lehendakari Imanol Pradales también visitó las instalaciones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en el Parque Tecnológico de Álava.

El Lehendakari, que en esta ocasión estuvo acompañado por el Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, la Viceconsejera de Protección Civil, Joana Egiluz, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Joseba Zorrilla, mantuvo una reunión de trabajo en la que el Director General de Euskalmet, José Antonio Aranda, expuso los retos presentes y futuros en los que ya trabaja la agencia.

 

 

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