Estos efectivos, repartidos en 4 relevos, y recursos materiales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Foral de Bizkaia se han sumado desde el pasado 3 noviembre, al operativo coordinado por el Gobierno Vasco que ha enviado Euskadi para ayudar en las tareas de recuperación en las zonas devastadas por el agua.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia ha enviado hasta un total de 68 efectivos entre personal de bomberos y bomberas y mandos, además de material de rescate especializado, a las zonas del Estado devastadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) desde el pasado día 3 de noviembre. Esta colaboración respondió a nuestro ofrecimiento de medios humanos y materiales y a la posterior petición de apoyo de la Generalitat Valenciana para atender las necesidades generadas por los efectos de las recientes lluvias intensas y ayudar en las tareas de recuperación en las áreas inundadas.
Este viernes retornan los efectivos de Bizkaia que han conformado el cuarto relevo enviado por el SPEIS de la Diputación Foral. Con ellos, vuelven el conjunto de vehículos y equipos materiales con los que han estado trabajando. Tras superar una primera fase de emergencia, ha venido la fase de recuperación o vuelta a la normalidad. Esta última llevará tiempo y las autoridades valencianas la abordarán disponiendo de otros medios humanos y materiales para poderla realizar sin ser necesaria la concurrencia de los recursos enviados.
Colaboración desde Bizkaia
El despliegue de Bizkaia se ha sumado al operativo conjunto que ha enviado Euskadi coordinado por el Gobierno Vasco. Cada uno de los cuatro relevos enviados ha estado compuesto por 12 bomberos y bomberas, 2 cabos y 3 mandos (sargento, subinspector y oficial). Estos equipos han trabajado en coordinación con las autoridades locales del área en la que han estado desplegados por periodos de trabajo de tres días consecutivos.
Los bomberos y bomberas de Bizkaia han estado interviniendo en los municipios valencianos de Alfafar, Massanassa y Paiporta, en coordinación con los servicios de emergencia valencianos y las autoridades locales del área en la que han estado desplegados. Sus principales tareas han sido dar continuidad a las labores de rescate, participando, fundamentalmente, en achiques de agua y lodo en garajes y bajos, búsqueda de posibles víctimas o revisión de estructuras de edificios.
En cuanto a los medios materiales, la Diputación Foral de Bizkaia envió un conjunto de vehículos y equipos especializados en labores de rescate y achique de agua. Entre ellos, un camión grúa portacontenedores utilizando un contenedor con 44 bombas de achique de diferentes caudales de extracción con sus correspondientes grupos de alimentación, así como otro camión-grúa portacontenedores adaptado para transportar grupos electrógenos, equipos de excarcelación a batería, EPI y diversas herramientas. Los efectivos también han contado con dos vehículos ligeros todoterreno y dos vehículos de transporte de personal.