Pamplona Actual

El debate sobre la convivencia en el Casco Viejo de Pamplona, en una jornada en la UPNA

Una curiosa intervención artística pondrá el foco en las experiencias vitales del vecindario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) será escenario de la jornada “Vivir y convivir en lo Viejo de Pamplona”, una iniciativa que busca explorar los desafíos del centro histórico de la capital navarra, visibilizar los problemas que afectan al barrio y abrir un espacio de diálogo para encontrar soluciones que prioricen a las personas residentes frente a quienes consumen ocio nocturno. Este evento, que se desarrollará del 18 al 30 de noviembre, consta de una instalación artística, “Planta 0”, de la diseñadora Carmen Parrado Gil y de dos mesas redondas organizadas por la asociación Convivir en lo Viejo, en colaboración con el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la institución académica.

La intervención artística “Planta 0”, galardonada este año con el Premio de Diseño en la 40.ª edición de los Encuentros de Arte Joven del Instituto Navarro de la Juventud, propone una reflexión crítica sobre la convivencia en el Casco Viejo, centrándose en la interacción entre residentes y personas que frecuentan la zona para disfrutar del ocio nocturno. La pieza se basa en el concepto de ciudad abierta, propuesto por el sociólogo Richard Sennet y el arquitecto Pablo Sendra, que defiende el espacio público como flexible y dinámico, adaptado a las necesidades de sus habitantes.

La instalación, ubicada en la 3.ª planta del Aulario de la UPNA, estará abierta al público del 18 al 30 de noviembre en horario de 8 a 21 horas con acceso libre. A través de cinco piezas, la obra visibiliza los efectos del ocio nocturno en la vida cotidiana del barrio. Entre ellas, destaca “Tesiento”, un sillón elaborado con 464 latas recogidas en la calle Navarrería en seis días, que invita a reflexionar sobre el impacto de la basura. Otras piezas como “Aromeada”, un ambientador gigante que representa los 17 litros de orina que inundan en una sola noche esa misma calle, y “Julia”, un vídeo sobre la interrupción del sueño infantil por el ruido, subrayan las dificultades de la convivencia.

Las jornadas también incluirán dos mesas redondas. La primera, titulada “Ocio, negocio y convivencia", se celebrará el martes 19 de noviembre a partir de las 12 horas en el aula 010 del Aulario (planta baja) y abordará el impacto del ocio vinculado al consumo de alcohol en la calidad de vida de las personas residentes. La segunda mesa, “El Casco Viejo en venta", tendrá lugar el lunes 25 de noviembre, desde las 17 horas en la misma aula 010 del Aulario y se centrará en la mercantilización del barrio y la consiguiente expulsión de sus habitantes.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN