La Comisión de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias ha visitado hoy, a instancias de los G.P. PSN, EH Bildu y Geroa Bai, los diferentes servicios que, en materia de migraciones, forman parte del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Raquel Garbayo (UPN), Kevin Lucero (PSN), Javier Arza (EH Bildu), María Solana (G.P. Geroa Bai), Maribel García Malo (PPN) y Miguel Garrido (Contigo-Zurekin).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Marisol de la Nava, directora general de Políticas Migratorias, Rocío Ibáñez, jefa de la sección del servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, y personal técnico de los distintos servicios.
El objeto de la visita, según se ha precisado a modo de preámbulo, ha sido conocer el funcionamiento, el perfil de usuario y las distintas casuísticas que se atienden desde los servicios de atención frente al racismo y la xenofobia, de orientación básica en migraciones, y de atención y asesoramiento en extranjería.
La Comisión ha visitado en primer lugar el Servicio de atención frente al Racismo y la Xenofobia (SARX), que en lo que va de 2024 ha atendido un total de 219 casos de discriminación por razones racistas o xenófobas, los cuales han requerido de 2.879 intervenciones para su registro, acogida, investigación e intervención.
Johanna Flores, coordinadora y abogada del SARX, ha destacado que, en la mayoría de los casos, las personas acuden directamente a las oficinas de Pamplona y Tudela para denunciar situaciones discriminatorias o presuntos delitos de odio motivados por el racismo (50%), frente a las que contactan con el servicio por medios telemáticos o telefónicos.
Asimismo, en relación con el perfil de las personas atendidas, estas principalmente son originarias de Marruecos (33,13%) y Argelia (21,69%), en una franja de edad de 26 a 35 años (23,74%), situación administrativa irregular (41,10%) y sexo masculino (47,95%, frente al 23,74% de sexo femenino).
En este sentido, Flores ha asegurado que es preocupante observar cómo este perfil coincide con el estereotipo que perpetúan los medios de comunicación en sus crónicas diarias, que no es otro que el del hombre de origen magrebí en situación irregular, con características delictivas o agresivas.
Seguidamente, los y las Parlamentarios han accedido al Servicio de Atención y Asesoramiento en materia de Extranjería (SAAE), un “recurso clave para la inclusión social” de las personas migrantes, a las que se intenta ofrecer respuestas ágiles y eficaces en relación con sus necesidades específicas.
Integrado en la Cartera de Servicios Sociales de Navarra, el SAAE ha experimentado un crecimiento sostenido en la demanda que, a tenor de lo apuntado, responde a varios factores clave: mayor conocimiento del servicio, consolidación de este e incremento de las necesidades relacionadas con la gestión de trámites y el acceso a recursos.
A nivel autonómico, este servicio se ha consolidado como una de las principales referencias públicas tanto para las personas recién llegadas como para la ciudadanía en general, además de para las entidades e instituciones que requieren orientación en temas de extranjería.
Actualmente, el servicio es gestionado por Cruz Roja Navarra y cuenta con un equipo especializado que presta atención en Pamplona, Tudela, Estella, Lodosa, Tafalla, Alsasua, Irurtzun y Sangüesa, facilitando así el acceso a la ciudadanía en diversas zonas del territorio. Desde noviembre funciona con cita previa.
En lo que va de año, el SAAE ha atendido a aproximadamente 24.432 personas en funciones de asesoramiento, apoyo en la tramitación y presentaciones telemáticas. Además, ha ofrecido 684 atenciones a profesionales y ha llevado a cabo 24 sesiones grupales.
Por último, la Comisión de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias ha entrado en contacto con el Servicio de Información y Orientación básica en materia de migraciones (SIOB), una prestación pública y gratuita gestionada por Cruz Roja y concebida para facilitar los procesos de acogida, con independencia de la situación jurídico-administrativa de la persona.
Desde este servicio, que en 2024 ha realizado ya 4.556 atenciones entre 4.556 personas, 917 de ellas profesionales, se atienden cuestiones prácticas de distinta índole, desde aquellas que tienen que ver con el empadronamiento, hasta otras vinculadas con el acceso a la vivienda, los sistemas educativos, de salud y servicios sociales o de aprendizaje de castellano y euskera.
Finalizada la visita, la delegación parlamentaria ha agradecido las explicaciones y ha hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que considere oportunas.