Rioja Actual

Alertan de una estafa "Bizum inverso" con falsas demandas de pago

Realizan peticiones de dinero a usuarios que por error aceptan y pagan. Hay que tener especial cuidado con los pagos a través de Aplicaciones Móviles.

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Desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja alertan de la comisión de estafas a través de la plataforma de pago ‘Bizum’ realizando falsas demandas de pago a sus víctimas, a quienes les inducen a error por creer recibir una cantidad de dinero y sin embargo, están realizando un pago. Es la estafa conocida como ‘Bizum Inverso’. 

Estafa del ‘Bizum inverso’

La conocida plataforma de envío de dinero está siendo utilizada por los delincuentes para la realización de estafas a los usuarios, solicitándoles dinero. Los usuarios, a veces por desconocimiento o por despiste, aceptan esa solicitud al pensarse que es para recibir una cierta cantidad de dinero cuando en realidad se trata de un pago. 

En Bizum se puede enviar y solicitar dinero, de ahí la importancia de saber usar la aplicación móvil para evitar ser víctimas de esta modalidad de estafa. Una manera fiable para evitar ser víctima de estos pagos fraudulentos es saber diferenciar un pago de un cobro. Es decir, si se realiza una transferencia de dinero a través de esta aplicación siempre se pedirá la autorización del usuario, incluso con código de verificación, dependiendo de la entidad bancaria; sin embargo, si se realiza un ingreso por otra persona, nunca nos pedirá esta autorización.

Cómo evitar ser víctima

Verifica el perfil del usuario con el que estás interactuando, asegurate de quién está detrás de la compra o de la venta. 

Cuando utilices Bizum, asegúrate de leer todo correctamente antes de realizar cualquier gestión. Las prisas no son buenas, es mejor ir despacio y hacer las cosas bien. 

Cuando recibas un Bizum, el importe aparecerá instantáneamente en tu cuenta bancaria y recibirás una notificación de su entidad para informarte.

Al recibir un Bizum de cualquier usuario nunca te pedirá la autorización.

Solo se pide autorización cuando tú eres el que realiza el pago, nunca para recibir.

Qué hacer si ya has sido víctima

Acude a la entidad bancaria o contacta telefónicamente con ellos para narrar lo sucedido y que den de baja tu usuario en la plataforma de pago y anula la tarjeta asociada también para prevenir.

Acude inmediatamente a interponer denuncia a la Jefatura Superior de Policía, sita en Calle Serradero nº 26, a la Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC) aportando el mayor número de datos posibles, como capturas de pantalla, transferencias bancarias, fotos o vídeos de que dispongamos.

Avisa a tu círculo más cercano, por si pudieran ser ellos víctimas de esta u otras estafas similares.

Cambia tus contraseñas y usuarios.

Practica ‘egosurfing’, es decir navega por la red por sui pudieran estar usando tus datos personales en algún sitio web. 

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