La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado la implementación de medidas provisionales para reforzar la seguridad vial y peatonal en la carretera GI-636, a su paso por Gaintxurizketa, mientras avanza el desarrollo de la solución definitiva, cuyo anteproyecto ya ha sido redactado. Entre estas medidas provisionales destacan la instalación de una pasarela temporal y la mejora de los accesos peatonales. En cuanto al proyecto definitivo, se prevé la construcción de una pasarela elevada que partirá desde el alto de Gaintxurizketa. Además, se estudiará la posibilidad de ampliar el recorrido para conectar con las zonas de Lanbarren y Lintzirin, mejorando la conectividad peatonal el área.
El diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, ha informado esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre los pasos que se están dando en este ámbito. En su intervención, Urkola ha reafirmado el compromiso de la Diputación de “presentar un proyecto para la solución definitiva y, mientras tanto, llevar a cabo todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad”.
Acciones provisionales de seguridad
El departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, el Ayuntamiento de Lezo y el ente público Eusko Trenbide Sarea (ETS) han acordado un protocolo de colaboración que establece el marco de actuación en el que se están desarrollando las primeras medidas, tal y como ha señalado Urkola: “Se ha realizado un estudio que define la posible solución definitiva, y la Diputación ha redactado un nuevo anteproyecto que avanza en esa dirección”.
Mientras tanto, “se ha comenzado el proceso para instalar una pasarela temporal que permita a los peatones cruzar la carretera con total seguridad”, ha detallado el diputado. Además, se habilitará un espacio seguro para facilitar el acceso peatonal tanto a la empresa Salva como a la zona de Ferrene. Para ello, se contempla la supresión de uno de los dos carriles de subida a lo largo de un tramo de 150 metros y destinarlo al uso peatonal que facilitará el acceso de las y los vecinos de Ferrene a dicha pasarela.
"Junto con la instalación de la pasarela provisional, reforzaremos la señalización, la iluminación y el balizamiento de la vía, y estamos trabajando con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco para valorar la instalación de un radar que controle la velocidad en la zona", ha añadido Urkola.
Hacia una solución definitiva
En relación con la solución definitiva, la Diputación tiene previsto construir una pasarela elevada que comenzará en el alto de Gaintxurizketa, acompañada con un camino peatonal que permitirá a los vecinos de la zona de Salva cruzar la carretera de manera segura. Asimismo, Urkola ha avanzado que “se estudiará la posibilidad de extender este recorrido para conectar con las zonas de Lanbarren y Lintzirin”.
Para la ejecución de este proyecto, las tres entidades implicadas —ETS, el Ayuntamiento de Lezo y la Diputación Foral de Gipuzkoa— acordarán un nuevo convenio que permita avanzar en la licitación y redacción del proyecto definitivo, de cara a su ejecución final.
Finalmente, el diputado ha subrayado que “la Diputación sigue abierta a recibir y considerar todas las aportaciones constructivas que puedan surgir durante este proceso, en aras de ofrecer la mejor solución posible”.