El Transporte Urbano Comarcal incorpora hoy seis nuevos autobuses híbridos con motor gas-eléctrico, propulsados por gas natural comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO), que desde hoy forman parte de la flota del TUC. Estos buses harán uso de la instalación de suministro de gas natural para la flota de villavesas ubicada en las cocheras del Transporte Urbano Comarcal. En el acto de presentación de las nuevas villavesas, celebrado en las cocheras del TUC, han intervenido la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión y el director general del Grupo Moventis, Juan Jiménez.
Sustitución de los vehículos de gasoil
Los seis autobuses presentados hoy son de la marca Man, dos de ellos del modelo Lion’s City 19G Efficient Hybrid, con 18 metros de longitud y 180 plazas (35 de ellas sentadas) y otros cuatro del modelo Lion’s City 12G Efficient Hybrid, con 12 metros de longitud y 111 plazas (23 de ellas sentadas). Cabe recordar que en julio de 2022 ya se incorporaron los 13 primeros vehículos propulsados por GNC después de que la MCP aprobara en 2021 el II Plan de energías menos contaminantes del TUC para la progresiva sustitución de autobuses contaminantes. Posteriormente, en julio de 2023, se incorporaron a la flota otros seis vehículos de las mismas características. En consecuencia, la MCP ya no incorpora más autobuses de gasoil y continua con el abandono progresivo de este combustible en la flota del Transporte Urbano. Hay que reseñar que el gasoil fue el combustible utilizado de forma ininterrumpida como propulsor de las villavesas desde la puesta en marcha de este servicio en 1929, hace más de 90 años.
El abandono del gasoil y la incorporación de nuevos autobuses movidos con Gas de Origen Renovable cumple una doble finalidad: por una parte, las nuevas villavesas son “vehículos limpios” sin afección a la calidad del aire urbano, adelantándose a la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones de Pamplona y, por otra parte, son “neutras en carbono” ya que al utilizar gas con garantía de origen renovable se consume un combustible equivalente a un volumen igual de biometano inyectado en la red. Con este importante paso, la Mancomunidad se encamina hacia su objetivo general de ser ‘Neutra en Carbono en 2030’, siendo la primera entidad local del Estado en utilizar gas de origen renovable como combustible de los autobuses.
Desde que en el año 2014 la Mancomunidad comenzó a medir y a certificar la huella de carbono de sus servicios, el impacto de esta en el Transporte Urbano Comarcal se ha reducido ya un 20,2% hasta el año 2023 (de 14.291,4 a 11.400,9 tCO2eq), pese a haberse incrementado la flota en un 14,4% (20 autobuses) en ese mismo periodo y los km. recorridos anuales en más de 333.000 (4,4%).
Economía circular. Los residuos urbanos moverán los autobuses
Además, a lo largo de los próximos años será la Mancomunidad la que genere su propio biometano, tanto a partir de los lodos de la EDAR de Arazuri, como del tratamiento de la materia orgánica de los residuos urbanos en el nuevo Centro Ambiental de Imárcoain. Este proyecto se enmarca en las políticas de economía circular a escala local, de forma que este biometano con origen en los residuos de la Comarca de Pamplona sirva de combustible para las flotas de los vehículos pesados de la Mancomunidad: los autobuses del TUC, los camiones de recogida de basura y los vehículos de mantenimiento del Ciclo Integral del Agua.
Una vez concluido este proyecto, la totalidad de los residuos orgánicos servirán como base energética para mover las flotas de autobuses y camiones de residuos, antes de proceder a su compostaje con fines agrícolas.
Instalación de suministro de gas
En 2022 se llevó a cabo la instalación de suministro de gas ubicada en la campa exterior de las cocheras que permite repostar a los buses propulsados por GNC.
El sistema obtiene el gas de la red de Nedgia y estabiliza la presión antes de elevarla mediante los compresores hasta 250 bares. Posteriormente el gas se distribuye a una zona de almacenamiento. La recarga de los autobuses se realiza por diferencia de presión. Existen dos puntos de suministro de gas: uno en la zona de repostaje en la campa exterior y un segundo surtidor de gas junto a la entrada a la nave de aparcamiento de autobuses. Para alimentar los compresores y los servicios auxiliares también se ejecutó un nuevo centro de transformación eléctrica de 1.000 kVA con una línea adicional para la instalación de los cargadores de vehículos eléctricos que también se han incorporado en estos dos últimos años.
Los nuevos autobuses propulsados por gas
Los dos nuevos autobuses articulados presentados hoy incorporan motores de 235 kW (320 CV) y los cuatro autobuses rígidos cuentan con motores de 206 kW (280 CV). Todos ellos disponen de equipos de purificación de aire y cuentan con videocámaras de seguridad. Los nuevos vehículos cuentan con doble rampa (manual + eléctrica) de acceso para sillas de ruedas adecuada y contrastada con el CERMIN.
La compra de estos vehículos fue adjudicada en septiembre de 2022. Cada autobús articulado ha supuesto un coste de 445.000,00 euros (sin IVA) y cada autobús rígido 342.500 euros, por lo que el total de la adquisición asciende a 2.260.000,00 euros (sin IVA).
Una flota de 163 vehículos con una edad media de 6 años
Los nuevos vehículos ya se han incorporado a la flota y en los próximos días se retirarán seis de los más antiguos, con lo que flota del TUC mantendrá la cifra de 163 vehículos y la edad media será de 6 años. Del total de la flota, 63 vehículos son articulados (18 metros), 98 de 12 metros y 2 de 10 metros. Cabe señalar que, con la incorporación de los nuevos vehículos, el Transporte Urbano Comarcal cuenta con 66 vehículos híbridos diésel-eléctricos, 26 eléctricos y 25 propulsados por gas de origen renovable, lo que supone que el 72% de la flota está integrada por vehículos ambientalmente eficientes.