Rioja Actual

Gonzalo Capellán resalta la importancia del trabajo conjunto y la igualdad territorial

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha apuntado que, mirando hacia el futuro, sus deseos para esta Comunidad es que “La Rioja siga sien...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha apuntado que, mirando hacia el futuro, sus deseos para esta Comunidad es que “La Rioja siga siendo un referente de unidad, esfuerzo y éxito colectivo. Que cada 21 de septiembre, cuando celebremos la vendimia, lo hagamos con la misma ilusión y orgullo que sentimos hoy. Que La Rioja sea siempre la mejor Rioja posible”.

Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, día 21, en el IES Sagasta, durante su intervención en el acto institucional del Pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de la Comunidad, un acto que, por segundo año consecutivo y debido a las condiciones meteorológicas, se ha trasladado al interior del centro educativo de la capital riojana.

Durante su intervención, el presidente ha apuntado que cada 21 de septiembre, los riojanos “celebramos la cosecha. Celebramos el fruto del trabajo duro, el cariño y la dedicación que durante todo el año hemos invertido en nuestras viñas, también en nuestros campos, ricos y variados, para lograr unos productos de la máxima calidad, que constituyen la materia prima para unas industrias agroalimentarias que en La Rioja brillan por su dinamismo, su compromiso con la tierra y su capacidad innovadora. Pero no solo eso, hoy también celebramos un proyecto colectivo, el resultado de una colaboración de todos los que formamos parte de esta tierra. Y, créanme, este camino común, es lo más importante”.

En este sentido, ha señalado que “las uvas que volcamos en este tinanco común, provenientes de todos los puntos de La Rioja, simbolizan perfectamente esa unión. Cada uva, cada racimo, es una muestra del esfuerzo individual que, al unirse con el de los demás, se convierte en algo más grande: se multiplica, se potencia, se magnifica”. En palabras del presidente, esa metáfora simboliza “la verdadera esencia de La Rioja: una tierra diversa, pero unida en sus tradiciones, en sus símbolos, en su territorio, en su forma de ser y de sentir, y en su visión de futuro”.

Apoyado en ese sólido argumento, ha recordado que, si bien La Rioja es la Comunidad Autónoma peninsular más pequeña en extensión, “eso nunca ha sido un impedimento para alcanzar grandes logros. Nuestra capacidad para trabajar juntos, para superar los obstáculos y para mirar más allá de las dificultades nos ha permitido ser lo que somos hoy, siempre un poco más fuertes después de cada reto, siempre un poco más ilusionados y más motivados para acometer los retos por venir”.

Un optimismo argumentado, apoyado en un principio irrenunciable como es el de la solidaridad. En este sentido, ha hecho especial hincapié en que “autonomía y solidaridad son dos principios complementarios para que nuestro país aproveche, de verdad, su riqueza, su diversidad y multiplique sus posibilidades y sus oportunidades. En La Rioja sabemos que juntos somos más fuertes. Los riojanos sabemos que para alcanzar nuestros objetivos debemos estar unidos, tanto entre nosotros como con el resto de los españoles”.

Así, el presidente del Ejecutivo regional ha apuntado que “por encima de la nociva división o polarización social, debemos ser capaces de lograr que prevalezcan, la prudencia, racionalidad, la cordura, el sentido común, la armonía y el máximo respeto al marco común, sin que los intereses de parte alteren o perjudiquen el bien común, los intereses del conjunto. Siempre con visión de futuro”.

“Nos encontramos en un momento especialmente delicado. Se ha puesto sobre la mesa, materializándose en un acuerdo, escrito y firmado, una idea peligrosa, interesada, utilitarista y cortoplacista que quebranta el modelo de financiación autonómica vigente. Se pretende alterar bilateralmente, fruto de un acuerdo puramente político, el actual sistema de financiación. Un acuerdo que sanciona y ahonda en la perniciosa idea de que existen autonomías de primera y autonomías de segunda, cuando no ya, incluso, autonomías de tercera. Si alguien de verdad cree que eso es así, que piense que eso es posible o admisible, desde aquí le decimos que La Rioja es y será siempre una Comunidad Autónoma de primera. En pie de igualdad con todas las demás, con la cabeza bien alta y sin nada, absolutamente nada que desmerecer, respecto a ninguna otra”, ha enfatizado.

Defensa de La Rioja en pie de igualdad, en un marco común de juego limpio

Sobre este asunto, ha reiterado que como presidente “siempre voy a defender que La Rioja es igual de importante que cualquier otra parte de España. Voy a defender que sólo si todas las regiones de España -y sus habitantes- reciben de forma auténtica, de corazón, el mismo grado de respeto, de trato y de consideración podremos avanzar todos juntos y podrá avanzar nuestro país con toda la enorme potencia de la que es capaz, con toda la riqueza que atesora, con toda la fuerza del conjunto de los españoles. Para nuestro futuro colectivo como país resulta fundamental que todas las regiones puedan trabajar, puedan ser de verdad competitivas, en un marco común de juego limpio y sin cortapisas, privilegios ni favoritismos”.

En alusión al polifacético riojano Práxedes Mateo-Sagasta, que siempre defendió que el verdadero avance se logra cuando el progreso no es una entelequia, sino dotarse de los medios materiales para progresar, ha precisado que “para que La Rioja hoy avance, para que sea competitiva, para que nuestras empresas desarrollen todo su potencial, para nuestra movilidad y la de quienes desean visitarnos y disfrutar de esta maravillosa tierra, necesitamos urgentemente una mayor y mejor conexión ferroviaria, potenciar las infraestructuras existentes como el aeropuerto y lograr la máxima permeabilidad y comunicación por carretera”, ha reclamado en su intervención.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN