Los grupos municipales han conocido la decisión de Alcaldía de modificar la fecha del tradicional homenaje a Pablo Sarasate y Navascues, que, hasta la fecha, salvo contadas ocasiones, se venía realizando el 1 de noviembre, festividad de a Todos los Santos, y que ha sido trasladada al próximo 20 de septiembre.
Dicho homenaje se celebra en el panteón que guarda los restos del artista en el cementerio de San José de Pamplona desde 1916. Así lo recoge el propio reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona:
“El acto solemne cada año ante el sepulcro, así como la ofrenda de flores de la Corporación comenzaron en 1916. Hay noticia en la prensa regional de que la Junta del Orfeón Pamplonés ideó cantar un responso solemne en el cementerio “ante la tumba donde descansaban los restos mortales de Sarasate”; la Sociedad Santa Cecilia se adhirió “con entusiasmo” y comenzó a hacerse ese homenaje al compositor pamplonés el 1 de noviembre de ese año. En esa primera oportunidad ya asistió al acto una representación del Ayuntamiento encabezada por el alcalde“
El Partido Popular mostró su rechazo al cambio de fecha de esta tradición en Junta de Portavoces. Sin embargo, los grupos de Gobierno han continuado con su idea, sin que exista una motivación aparente para el cambio de fecha, más allá de que el alcalde quiera disfrutar de unos días de asueto con motivo del puente de Todos los Santos. Cabe recordar que, al finalizar los pasados Sanfermines, el alcalde Asirón ya puso en valor su necesidad de descanso tras las fiestas, negándose así a recibir a los jugadores pamploneses de la selección española de futbol que acababan de ganar la Eurocopa.
Desde el Partido Popular esperan que: “no se haya acabado con una tradición por un interés personal del Alcalde de Pamplona” y anuncian que pedirán explicaciones públicas sobre esta modificación.