Estella digital

La jueza de Estella decreta prisión provisional para el detenido por intento de homicidio en las fiestas de Muneta

Tras la agresión inicial, el investigado se dirigió a su domicilio, donde poseía un arsenal de armas, y regresó con una carabina de aire comprimido

  • Comisaria y Juzgado de Estella -

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Estella ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido, de 46 años,  acusado de un intento de homicidio ocurrido durante las fiestas de Muneta. El investigado se enfrenta a cargos por tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas, amenazas y maltrato leve de obra. 

Los hechos se produjeron el pasado 8 de septiembre, alrededor de las 6:00 de la mañana, en la plaza principal de Muneta. Según los testimonios recogidos, el detenido y un amigo se encontraban hablando con la víctima y su grupo de amigos cuando la situación se tornó violenta. El detenido habría golpeado a un amigo de la víctima y, acto seguido, agredido a la víctima principal, quien fue trasladada al hospital tras recibir una puñalada en el pecho, que le dejó en estado grave, con un neumotórax con riesgo vital e ingresado en la UCI. .

Tras la agresión inicial, el investigado se dirigió a su domicilio, donde poseía un arsenal de armas, y regresó con una carabina de aire comprimido. Según los testimonios, disparó al aire en varias ocasiones, y apuntó a varias personas en la zona, entre ellas un menor. La situación solo se calmó cuando un amigo consiguió detenerle y llevar al agresor al hospital, momento en que detenido habría contado que "había pinchado" a la víctima, y a continuación asegurar que no era cierto y que era "una broma", aunque a éste le constaba que siempre lleva un arma blanca encima. 

Durante la entrada y registro en el domicilio del detenido, la Policía Foral encontró numerosas armas, incluyendo la carabina utilizada, varias navajas con restos de sangre, y una pistola manipulada, lo que refuerza los indicios contra el investigado. Los informes médicos confirman que la víctima ingresó en estado crítico en la UCI con una herida de arma blanca. En concreto,  43 armas blancas, de las cuales 6 son armas prohibidas; una defensa eléctrica también prohibida, así como 5 cabinas y 4 pistolas de aire comprimido, si bien de esas 3 de las carabinas y 2 pistolas no están registradas a su nombre. Consta también en el registro de armas a su nombre, registrada una carabina que no se halló por los agentes en el registro.

La Fiscalía solicitó la prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido, así como la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima y de comunicarse con ella. Estas medidas fueron apoyadas por la acusación particular. La defensa se opuso a estas medidas, solicitando que, en caso de acordarse la prisión, esta fuera con fianza. La jueza, valorando los riesgos de fuga, reincidencia y la gravedad de los hechos, ha decidido imponer la prisión provisional.

El detenido permanecerá en prisión mientras se desarrollan las investigaciones y se determinan los siguientes pasos judiciales, en un caso que ha conmocionado a la comunidad local por la violencia y la gravedad de los actos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN