Euskadi Noticias

Osakidetza inicia el próximo lunes 16 de septiembre la vacunación de bebés contra la bronquiolitis aguda

Por segundo año consecutivo, Osakidetza vacunará a las niñas y niños con mayor riesgo de padecer una bronquiolitis grave. La campaña arrancará el próximo...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Se estima que se vacunen cerca de 2.200 bebés. 

Por segundo año consecutivo, Osakidetza vacunará a las niñas y niños con mayor riesgo de padecer una bronquiolitis grave. La campaña arrancará el próximo LUNES 16 de septiembre y tiene como objetivo reducir en más de un 50% las hospitalizaciones, de ahí la importancia de que las familias atiendan a la invitación que realiza el Departamento de Salud y Osakidetza para inmunizar a sus hijos e hijas frente a esta enfermedad respiratoria que cada año afecta a más de 6.000 bebés en Euskadi.

Concretamente, la población diana de esta campaña está dividida en CUATRO grupos:

La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta principalmente a niños y niñas menores de dos años. Inicialmente se manifiesta con síntomas similares al del catarro, como mocos, tos o fiebre, y al cabo de unos días pueden aparecer otros síntomas como dificultades a la hora de respirar, pitidos o fatiga que afecta a la alimentación.

Habitualmente, la bronquiolitis aguda se manifiesta en nuestro entorno entre los meses de octubre y marzo, con un pico máximo de incidencia entre noviembre y diciembre.  Aunque en la mayoría de los casos la bronquiolitis aguda no será grave, en las consultas de Atención Primaria y Servicios de Urgencias de Osakidetza se atienden cada año a alrededor de 6.000 episodios y son hospitalizados alrededor de 500 niños y niñas, un 20% en cuidados intensivos. Dos terceras partes de las y los hospitalizados tienen menos de 6 meses de edad y el 50% menos de 3 meses.

Desde el año pasado, se inmuniza a este colectivo administrando una dosis única de un anticuerpo monoclonal, Nirsevimab, que proporciona protección de al menos 5 meses, anticipando la enfermedad y evitando sobre todo síntomas más graves. Los estudios realizados en nuestro entorno hasta la fecha muestran una gran efectividad y se espera, de hecho, que ayude a reducir el número global de hospitalizaciones a la mitad.

Además, Osakidetza recomienda seguir extremando las medidas para prevenir contagios, que son las mismas empleadas para evitar la transmisión de otros virus respiratorios como la gripe o la COVID.   Por este motivo, el lavado frecuente de manos, evitar compartir espacios cerrados muy concurridos, la ventilación de interiores, abstenerse de llevar al hijo o a la hija a la guardería o a la escuela cuando está enfermo o enferma, o evitar visitas a recién nacidos por parte de personas con síntomatología respiratoria como catarros, tos o mucosidad nasal, son importantes para evitar contagios.

Actualmente, al tratarse de una enfermedad producida por un virus, el virus respiratorio sincitial (VRS), no existe medicación eficaz para el tratamiento de esta enfermedad pero sí hay disponibles guías de práctica clínica con recomendaciones estandarizadas sobre el diagnóstico y el tratamiento. En este sentido, todos los centros de Osakidetza, tanto de Atención Primaria como hospitales, tienen desplegada una ruta asistencial que reúne las actuaciones que se deben llevar a cabo en un o una menor con bronquilitis, con el fin de garantizar una asistencia homogénea desde el primer momento. Además, Osakidetza aporta información a las familias, a través de material escrito y audiovisual, sobre la enfermedad y su manejo. El desarrollo de esta ruta asistencial ha permitido disminuir en más de un 85% el uso de fármacos innecesarios para el tratamiento de la bronquiolitis aguda.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN