Más de 60.000 personas han disfrutado de las distintas propuestas durante 8 días distribuidos entre Viana, Tudela y Pamplona, en una edición en la que su nota característica ha sido la emoción generada por la diversidad y profundidad de la programación
A través de los 6 ciclos que han conformado la programación, se han desarrollado 59 actividades, han participado 216 artistas y conferenciantes, en 19 ubicaciones generando, solo a través de presencia en medios de comunicación y noticias, un valor de 24,1 millones de euros para la región y para el evento
La guitarra de concierto y el cante se reafirman como pilares fundamentales, mientras que el baile ha inundado calles, espacios y teatros de movimiento y expresividad. Electro on Fire nace de manera independiente y como escaparate de proyectos creativos digitales y el pañuelo Sabicas se incorpora como muestra de agradecimiento a los artistas
Las cifras
Flamenco On Fire ha reunido a más de 60.000 asistentes a lo largo de 8 días, en las que se ha podido disfrutar de los 6ciclos programados, repartidos en 19 escenarios en los que han participado 216 artistas en las 59 actividades programadas. La ocupación media de las actividades desarrolladas en teatros ha sido del 79 por ciento. Se han colgado 8 carteles de “no hay entradas” de los 15 programados, Capullo de Jerez, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Del Vino de Jerez y sus Cantes II, Ballet Flamenco de Andalucía, Raimundo Amador, Aurora Vargas y Gema Moneo y rozando el todo vendido en Jesús Méndez, Israel Fernández, Alzapúa II y La Debla con Matías Campos.
Las actividades de acceso libre han tenido una ocupación media de un 90 por ciento. No se ha registrado ninguna incidencia durante la celebración de esta edición, lo que confirma la excelencia del público que asiste y no se ha cancelado ninguna actividad pese a las inclemencias meteorológicas que obligaron a la reubicación de los conciertos programados en el Palacio de Ezpeleta en el nuevo Escenario Sabicas. Se han acreditado 28 medios nacionales e internacionales y 385acreditaciones de prensa a los espectáculos celebrados. En términos de comunicación, se han generado en un periodo de 4meses 688 noticias en medios: medios escritos 200, medios online 372, radio 79 y televisiones 37 noticias. Se han realizado 89 entrevistas entre artistas y organización, obteniendo un valor estimado del conjunto de apariciones de 24,1 millones de euros.
El crecimiento de las redes sociales ha sido un año más escaparate del éxito de la campaña de comunicación diseñada para esta edición. El seguimiento en redes sigue liderado por el segmento femenino, con un crecimiento marcado por público comprendido entre los 27 y los 47 años, las localidades con el mayor número de seguidores son Pamplona, Madrid, Sevilla, Barcelona y Málaga. Instagram ha tenido más de 1.107 millón de impresiones, con un alcance de 198 mil personas y situado el número de seguidores en 13,4 mil personas, creciendo en más de 2 mil seguidores desde la presentación del evento en mayo. Los alcances en Meta (Facebook) han aumentado hasta 370 mil y fijando el número de seguidores en 26.267, lo que eleva a más de 2,5 mil seguidores lo ganado en esta edición. Las visualizaciones de Youtube se sitúan en 773 mil y en X ha alcanzado las 59 mil impresiones. Flamenco on Fire ha implementado e invertido en campañas paid en redes y realizado conversiones digitales de seguimiento y perfilación de usuarios y consumidores lo que ha facilitado la venta de entradas y crecimiento en redes sociales.
Se ha realizado distribución y pegada de cartelería en Navarra, Aragón, La Rioja, Euskadi y sur de Francia y Niort, Troyes, Dinart y Spa (Bélgica) han ascendido a la cifra de 9.600 carteles. La organización ha dispuesto de 417 noches en hoteles, han realizado más de 392 viajes en tren y se han consumido más de 1.019 comidas durante la celebración de esta undécima edición en 11 establecimientos hosteleros situados en las localidades de Viana, Tudela y Pamplona.
Planta-tacón
José Maya
Comenzó esta nueva década incorporando el pañuelo Sabicas como muestra de agradecimiento a los artistas y que simboliza la región y a Flamenco on Fire. En las Ruinas de San Pedro y el cantaor jerezano, Jesús Méndez abrieron, oficialmente, el ciclo de Grandes Conciertos de la undécima edición, con "Los pasitos que yo doy", un espectáculo, con el que recorrió su propia historia a partir de los perfiles de los artistas y referentes que han contribuido a la construcción de su propia personalidad artística y en el que desplegó, escoltado por un magnífico elenco artístico, y con un espacio abarrotado de público, todo el saber cantaor de este baluarte jerezano. El navarro, Ángel Ocray y Luis Sánchez habían abierto la edición en el balcón del ayuntamiento de esta localidad. Mientras que en Tudela fue el elegante y polifacético bailaor madrileño, José Maya, quien presentó su espectáculo “Color sin nombre”, en el teatro Gaztambide. Un montaje inspirado en el universo pictórico de Mark Rothko que como el de Jesús Méndez en Viana y los recitales desde los balcones de sendos ayuntamientos, tuvieron una excelente acogida por parte del público: Saúl Quirós y Raúl Ramírez y los cordobeses, El Jaroy Antonio Migueles que inauguraron el ciclo nocturno y rubricaron la alianza alcanzada entre el Festival Internacional de Cante de Lo Ferro y Flamenco on Fire.
Emilio Caracafé
De manera que, Viana y Tudela fueron el preludio de lo que a partir del 27 de agosto estaba por venir en Pamplona. El desarrollo de una programación que, ya sobre el papel, había despertado gran interés entre el público navarro y la del resto del país que, cada vez más, acude a Flamenco On Fire a disfrutar de la excepcional comunión y convivencia entre artistas y aficionados que durante una semana se produce en la tierra de Sabicas. En esta ocasión le correspondió al maestro Gerardo Núñez dar el chupinazo de la onceaba edición desde el balcón de Palacio de Gobierno de Navarra, si bien por la mañana, el guitarrista madrileño, Jerónimo Maya, ofreció un recital de guitarra para personas con parálisis cerebral en Aspace Cizur, dentro de la programación de On Fire Sostenible, que durante este 2024 se ha incorporado como ciclo de permanente de esta cita. De este modo quedaba inaugurada en Pamplina/Iruña una edición que, si bien estuvo dedicada al baile bajo el hilo conductor del concepto “planta-tacón”, también concedió a la guitarra de concierto, por primera vez un espacio propio en el Escenario Sabicas por el que a lo largo de toda la semana ofrecieron sus recitales Gerardo Núñez junto al joven guitarrista granadino, Álvaro Martinete, Emilio Caracafé, José Fermín Fernández, José Carlos Gómez y Dani de Morón.
Duguna
El miércoles 28 de agosto, arrancó con el encuentro entre la danza tradicional de Duguna Iruñeko Dantzariak y la guitarra flamenca, de Pepe Habichuela -embajador de Flamenco On Fire- y su hijo Josemi Carmona. La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, llena a rebosar, aguardaba con expectación el encuentro entre las dantzas tradicionales del territorio y la guitarra flamenca. Unión entre tradición y flamenco que se ha convertido asimismo en una seña de identidad de Flamenco on Fire en las últimas ediciones. Preludio de otra de las señas de identidad de Flamenco On Fire, el ciclo de los balcones, por el que este año han pasado figuras de la talla del Capullo de Jerez, Aurora Vargas, Remedios Amaya, Israel Fernández, Salomé Pavón, Mara Rey, Jolis Muñoz y Celia Flores. Que como en anteriores ediciones han sido la antesala de los conciertos de cante del Palacio Ezpeleta, que en esta edición y debido a cuestiones meteorológicas han tenido que ser trasladados al patio del Civibox Condestable, por el que han pasado figuras del cante como Salomé Pavón, Luis Moneo, Remedios Reyes, Enrique el Extremeño y los hermanos Perico y José Pañero, que pusieron la guinda al ciclo con una inspiradísima actuación junto a la guitarra de Diego del Morao.
La tercera edición del Galardón Fundación Flamenco On Fire recayó en Carlos Martín Ballester, especialista en patrimonio sonoro y digitalización y restauración de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo, Cristina Cruces Roldán, Catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, además de reputada investigadora especializada en flamenco y la Fundación Alalá, dedicada a la integración social a través de la educación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión, utilizando el flamenco como herramienta de motivación para alcanzar dicho objetivo. Unos premios con los que la fundación pretende seguir apoyando la labor de investigación y divulgación del flamenco, así como la función que como elemento de integración y cohesión social viene desarrollando en las últimas décadas. Las jornadas Eterno Sabicas tuvieron como protagonista el baile a través de la figura de Antonia Mercé, que fue abordada por Carlos Martín Ballester a través de la iconografía y obra de esta increíble artista y Vicente Escudero, recuperado por la profesora Cruces Roldán así como la divertida y didáctica charla-coloquio-tablao que tuvieron como figuras al periodista Juan Garrido y al cantaor-bailaor José Lérida “El Pañero”.
Califato ¾
El Escenario Siglo XXI volvió a colgar el cartel de sold out en los tres conciertos que han tenido lugar en la Sala Zentral. Los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba acudían por segunda vez al festival para presentar su último trabajo “Bolsa amarilla y piedra potente” y volver a salir por la puerta grande. El encuentro con el “Flamenco Salvaje” que protagonizaron Raimundo Amador, la Kaita y Emilio Caracafé, también hizo las delicias del público aficionados a la fusión y la vanguardia, además de servir de antesala a la presentación de un nuevo proyecto bajo el nombre de Electro On Fire. Un escaparate de proyectos musicales, audiovisuales, instalaciones generados a través de la colaboración y la experimentación creativa digital de artistas que utilizan el flamenco en su proceso de desarrollo, pero cuyo resultado final no es flamenco. Una puesta de largo que ha corrió a cargo del productor cordobés, Fernando Vacas. Si bien, la traca final al ciclo llegaría de la mano de Califato ¾ uno de los grupos con un directo más rompedor del actual panorama musical. Con su último trabajo discográfico, "Êcclabô de liberta", recién salido del horno llegaban a Pamplona con la colaboración especial de Andrés de Jerez. Y si algo podemos concluir del impresionante directo de esta banda sevillana es que poseen una personalidad musical majestuosa que convierte sus conciertos en un ritual sonoro y una experiencia litúrgica.
Alzapúa II
Por su parte, el Auditorio Baluarte volvió a acoger el ciclo de Grandes Conciertos que la joven bailaora y coreógrafa granaina, Patricia Guerrero, inauguró con la presentación de la personal visión lorquiana de Mariana Pineda con el Ballet Flamenco de Andalucía. Un montaje que brilla tanto en su conjunto como en apartados concretos como los de la composición músical, la escenografía o el vestuario. La programación continuaba con la presentación de “Pura Sangre”, concierto inspirado en el penúltimo trabajo discográfico de Israel Fernández junto a Diego del Morao. Un trabajo introspectivo con el que el cantaor toledano nos descubre su manera de sentir y relacionarse con su universo más cercano: la familia, la cultura gitana, el amor, la naturaleza y los valores humanos. Un alegato a la verdad desde la expresión más profunda y vital de un artista consciente de encontrarse en plena etapa de madurez. La penúltima jornada de la XI edición de Flamenco On Fire, acogió otro momento culmen de este 2024. Ancestral y omnipresente nexo de unión, al ser la incondicional y fiel compañera del cante y el baile a lo largo de la historia. Ahí nace la idea de Alzapúa. Un proyecto cuyo eje nuclear es la guitarra de concierto al que añade un componente generacional que busca mostrar el estado actual de la guitarra de concierto desde distintas miradas. Un concierto que en su segunda edición ha contado con cuatro tañedores contemporáneos, en representación de otras tantas escuelas guitarrísticas que, en sus manos, no solo se mantienen y perviven, sino que se renuevan y hacen florecer desde otra estética, un nuevo discurso bajo otra sensibilidad: Josemi Carmona, Diego del Morao, Ricardo Moreno y Dani de Morón. Granada, Morón, Jerez y Lebrija. Un encuentro único, al que este año se sumaban como artistas invitados el genial Farruquito -al baile-, Lela Soto y Delia Membrive -al cante-. Finalmente, Manuela Carrasco, más conocida como la Diosa del baile flamenco, por la majestuosidad con la que se mueve por el escenario, se despedía del público navarro con su espectáculo “Siempre Manuela”.
Aurora Vargas
El ciclo nocturno que había acogido a Gerardo Núñez y a El Jaro y Antonio Migueles volvió a ser el refugio de los aficionados más cabales y de los más exigentes paladares jondos. Una edición más, el Hotel 3 Reyes albergó un tablao por el que pasaron el Capullo de Jerez y Aurora Vargas, en dos veladas memorables, además de el baile de Claudia la Debla, Matías Campos y la jerezana Gema Moneo. Para que el domingo cerrase el ciclo el cante, el baile y la guitarra de Málaga entorno a una fiesta que tuvo como protagonistas a Remache, Paqui Ríos, Delia Menbrive y Rubén Lara. En definitiva, Flamenco on Fire dice adiós a una extraordinaria y flamenquísima edición que ha dejado un dulce regusto en los paladares del público que como cada año ha acudido fiel y puntual a la gran cita del flamenco demostrando que se ha generado una comunidad On Fire que mantiene la llama hasta el comienzo de la siguiente edición.
Por lo que respecta a las actividades contenidas en el ciclo On Fire Sostenible serán objeto de balance separado de las actividades musicales y extra musicales.
Agradecimientos
Flamenco on Fire ha expresado su más sincero agradecimiento a todos los que han contribuido a convertir esta cita con el flamenco en una auténtica fábrica de emociones. A los artistas, por su generosidad, disponibilidad y entrega, y por transformar cada actuación en un momento inolvidable lleno de arte. Al público, un pilar fundamental del festival, por dejarse seducir por lo jondo y por brindar a los artistas no solo sus aplausos, sino también esos silencios llenos de respeto que valen tanto como cualquier ovación.
La organización agradece a todas las instituciones que han apoyado esta edición. Al Gobierno de Navarra, a través de la Consejería de Cultura y NICDO, por su apoyo constante y por incentivar el principio de territorialidad. Al Ayuntamiento de Pamplona y a toda su corporación municipal, al Ayuntamiento de Tudela y a Bardenas Reales, al Ayuntamiento de Viana, y al INAEM, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por su respaldo y colaboración incondicional.
Flamenco on Fire también quiere reconocer la colaboración de sus socios oficiales. Al Hotel 3 Reyes, por acoger al festival y permitir disfrutar del Tablao On Fire; a Caja Rural de Navarra, por su compromiso con la vertiente social del evento; a Gradual Events, por su profesionalismo y disponibilidad; y a Renfe, por contribuir a hacer del festival una experiencia más sostenible.
El festival no olvida a sus amigos y colaboradores en Pamplona: el Hotel La Perla, Zentral, Nuevo Casino y Katakrak, por su apoyo continuo. Especial mención merece la familia de Flamenco on Fire en Pamplona, Casa Sabicas, y en particular, Jolis Muñoz, por su inestimable apoyo.
El agradecimiento se extiende también a los medios de comunicación y periodistas que año tras año cubren Flamenco on Fire, difundiendo su esencia y su arte. A toda la hostelería navarra, y en especial a la de Viana, Tudela y Pamplona, por su hospitalidad y respaldo incondicional.
Flamenco on Fire quiere destacar el trabajo desinteresado de Gazkaló, gracias a sus personas voluntarias y a su equipo directivo, así como al magnífico equipo del festival, compuesto por más de 90 personas cuya dedicación, compromiso y profesionalidad hacen posible que este evento sea un éxito.
Menciones especiales van dirigidas a Duguna, por permitir explorar la riqueza y diversidad de sus danzas y melodías, y a Aspace Navarra, por abrir nuevas perspectivas y enriquecer el festival con su presencia.
Flamenco on Fire agradece profundamente a todos los que han hecho posible esta edición, convirtiendo cada encuentro en un espacio de arte, emoción y convivencia.