La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reivindicado hoy en la Cámara Alta “ambición y firmeza” en la defensa del Convenio Económico “para exigir en las instituciones españolas y europeas la regulación de todas las figuras impositivas y nuestra presencia con voz y voto en el ECOFIN”; una posición en la que, tal y como ha indicado, “nos gustaría, francamente, ver a UPN”.
En este sentido, Barkos ha asegurado que “la defensa del Convenio Económico de Navarra no debe limitarse a momentos de supuesta oportunidad política, sino que ha de ser una constante tanto en la política navarra como en la relación bilateral con el Estado”.
Por ello, en el transcurso de la comparecencia de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar los términos del acuerdo fiscal para Cataluña alcanzado entre PSC y ERC, Barkos le ha trasladado que “en el caso del Convenio navarro urge acometer la asunción por parte de Navarra de la regulación de figuras impositivas como el IVA, por ejemplo”. “De lo contrario, - ha asegurado- el mismo reconocimiento de los derechos históricos queda desdibujado en la competencia de los territorios forales para dibujar su propia política fiscal”.
De igual forma, la senadora de Geroa Bai ha emplazado a la ministra de Hacienda a abordar la revisión de “la carga en la aportación navarra de la deuda de las administraciones del Estado” así como a “reconocer la presencia en el ECOFIN con voz y voto de las diferentes Haciendas del Estado”.
Asimismo, Barkos ha advertido que Geroa Bai no permitirá que “en un clima de confrontación partidaria interesada nadie utilice el Convenio, o el Concierto, como ariete ni como saco de arena para desfogar incompetencias políticas”. “Por cierto que digo esto, como lo contrario, que la defensa del Convenio Económico no puede usarse para atacar o confrontar otras propuestas políticas, porque eso es rebajar el Convenio a categoría de arma arrojadiza”, ha afirmado Barkos en respuesta a la posición de UPN en esta materia.
“Los derechos históricos no pueden ser utilizados para negar el avance a nuevos pactos y a nuevos acuerdos”, como el alcanzado entre PSC y ERC ha respondido Barkos a la representante de UPN en la Cámara Baja a quien además ha recordado que “insolidario no es el Convenio, pero sí puede serlo este uso del concepto de los derechos históricos”.
“No pondremos a las instituciones a la altura de los retos que tiene la sociedad, mientras los principales partidos españoles sigan escondiendo la cabeza como el avestruz en esta cuestión, y me refiero al PP, pero también al PSOE, que llega a acuerdos como el que hoy analizamos solo cuando le aprieta el zapato electoral, y en esto último me refiero al PSOE pero también al PP”, ha criticado la senadora de Geroa Bai.
Por último, Barkos ha exigido al PP “volver a la senda de la sensatez conceptual” y ha criticado los términos como “secesionismo fiscal” o “cupo separatista” empleados por esta formación. “Con estas expresiones buscan enfrentar a la ciudadanía al grito de «nos roban», cuando lo único cierto en estos últimos 20 años es que no han permitido nunca avanzar en un modelo de financiación que dé satisfacción a la mayoría de la sociedad catalana expresada en las urnas”, ha afirmado.