La magistrada instructora del llamado ‘caso Tsunami’, Susana Polo, ha desestimado los recursos de reforma interpuestos por las acusaciones en nombre de Societat Civil Catalana, Asociación Dignidad y Justicia y el partido político VOX contra el auto de 9 de julio de 2024 que acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra los aforados Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg.
Con esta decisión, Puigdemont vuelve a salir airoso de un asunto por el que le investigaba la Audiencia Nacional, más concretamente el juez García Castellón por alargar el caso de forma ilegal. La decisión del juez García Castellón de insistir en su imputaciór por terrorismo dejaba fuera de la ley de amnistía el caso del ex president, por lo que su futuro judicial estaba comprometido.
Ahora Puigdemont, que volvió a fugarse durante la investidura de Salvador Illa, tiene pendiente el caso general del Procés, por el que podrían caerle 13 años de cárcel en caso de que no se aplicara la ley de amnistía en lo relativo a malversación de caudales públicos y por el caso de la 'trama rusa'.