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Gobierno Vasco y diputaciones forales financiarán un helicóptero conjunto para la lucha contra incendios en Euskadi

El acuerdo firmado hoy tendrá una vigencia de dos años con posibilidad de prórroga de dos años más

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  • Helicóptero del 112 -

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han firmado hoy el convenio para la financiación conjunta de la utilización de un helicóptero para la extinción de incendios. Este acuerdo interinstitucional responde a la creciente incidencia del cambio climático en Euskadi y su reflejo en el aumento de la frecuencia de los episodios de fenómenos meteorológicos extremos, algunos de los cuales, como las temperaturas elevadas y mantenidas en el tiempo, favorecen el riesgo de incendios forestales. En el acto han participado el consejero de Seguridad Bingen Zupiria, la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Araba, Jone Berriozabal, la diputada foral de Medio Natural y Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Arantza Atutxa, y el diputado foral de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Arruti. 

El convenio firmado hoy posibilitará que, desde el 1 de septiembre, el Gobierno Vasco y las diputaciones forales dispongan de un helicóptero para la extinción de incendios. El consejero de Seguridad Bingen Zupiria ha explicado que este acuerdo es “fruto de un profundo análisis llevado a cabo por las cuatro instituciones. Responde a la conveniencia de completar los equipos ya existentes para la extinción de incendios, habilitando también recursos aéreos específicamente diseñados para esta finalidad”.

El Consejo de Gobierno aprobó en febrero de este año una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros (891.000€ para el arrendamiento y 330.000 para un máximo de 240 horas de vuelo) para materializar la contratación de este servicio, en régimen de arrendamiento, que se financiará por parte de todas las instituciones de acuerdo con este porcentaje:

Según el convenio, además del coste del alquiler del helicóptero, cada institución financiará los costes por hora de utilización del helicóptero en su territorio.

El acuerdo firmado hoy tendrá una vigencia de dos años con posibilidad de prórroga de dos años más. Con el objetivo de coordinar las actividades necesarias para su ejecución, así como para llevar a cabo su supervisión, seguimiento y control, se creará una comisión integrada por dos personas designadas por cada una de las cuatro instituciones.

Tal y como ha explicado el consejero de Seguridad gracias a este convenio “tendremos una mejor capacidad de respuesta ante los incendios. Podremos actuar más rápido y llegar a zonas a las que sea difícil de llegar por tierra”.

Desde la Diputación Foral de Araba, Jone Berriozabal, ha destacado que “damos un paso más en la mejora del servicio de calidad que venimos prestando en materia de prevención y extinción de incendios en toda la geografía alavesa a través de nuestros 6 parques y gracias al trabajo de nuestros equipos humanos. A partir de ahora contaremos con un medio aéreo a nuestra disposición que, además, tendrá su base en territorio alavés en la época de mayor riesgo de incendios forestales en Araba”.

Por su parte, la diputada de Medio Natural y Agricultura de Bizkaia, Arantza Atutxa, ha señalado que el helicóptero vendrá a complementar otras medidas incluidas en el INFOBI, el plan de emergencias para incendios forestales de este territorio, “medidas que mejoran la capacidad para hacer frente a los incendios forestales y que, complementadas con la puesta en servicio de este helicóptero, van a ayudarnos a rebajar las consecuencias de estas emergencias en nuestros territorios”. “En cualquier caso, aunque poder contar con un helicóptero para las labores de extinción va a constituir un paso cualitativo importante, esperemos no tener que llegar a utilizarlo nunca, o al menos, no en un gran incendio forestal. Para ello, seguiremos trabajando en la prevención, el eje de la política forestal que desarrolla la Diputación Foral de Bizkaia. Una prevención basada en la gestión forestal sostenible, en una gestión que compatibilice la conservación y el carácter productivo de los bosques, con plantaciones en mosaico, con discontinuidades... Bosques bien gestionados, cuidados y más resilientes al fuego”.

“Si algo caracteriza al territorio de Gipuzkoa es su masa forestal y, por tanto, contar con este tipo de dispositivos de extinción cobra relevancia a fin de actuar con rapidez y eficacia ante este tipo de emergencias” ha señalado el diputado de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Arruti ha valorado positivamente que el helicóptero “viene a complementar las actuales medidas de prevención y medios de extinción con las que cuenta la Diputación de Gipuzkoa”. En esta línea, ha destacado la labor que realiza el cuerpo de bomberos y guardas forestales de Gipuzkoa y el equipo de más de 68 voluntarios y voluntarias distribuidos en el territorio que colaboran en la extinción de incendios forestales. Asimismo, ha puesto de manifiesto las tareas que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se realizan en lo que respecta al mantenimiento de pistas y abrevaderos y limpieza de bosques, montes y zonas forestales, todo ello “para prevenir y minimizar este tipo de situaciones y preservar así nuestro medio natural”.

El helicóptero será un modelo monoturbina con capacidad para transportar 900 litros de agua y volar a más de 200 kilómetros por hora. Los centros de coordinación de las diputaciones forales serán las encargadas de hacer la solicitud de movilización del helicóptero al Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS-Deiak.

Además del piloto, la aeronave podrá trasladar a bordo hasta a cinco personas que participen en el dispositivo de emergencia, si así lo estimaran oportuno. 

Las misiones que tendrá que realizar la aeronave serán de apoyo al servicio de extinción de incendios consistente, según la circunstancia particular, en el traslado de brigadas a zonas de incendio, el vertido de agua con o sin espumógeno y vuelos de vigilancia, seguimiento y coordinación.

La movilización de las aeronaves se realizará única y exclusivamente a través del Centro de Coordinación Operativa SOS Euskadi-112. El seguimiento del recorrido de la aeronave se realizará por el citado Centro de Coordinación Operativa y por los centros coordinadores de las diputaciones forales afectadas por medio de una plataforma de seguimiento en tiempo real.

El helicóptero dispone de sistemas de captación, grabación y transmisión de video en tiempo real, y envío de imágenes a los centros coordinadores de las diputaciones forales y al Centro de Coordinación Operativa SOS Euskadi-112 mediante cámara GPRS.

Las bases operativas del helicóptero estarán definidas respondiendo a las características que presenta Euskadi en cuanto al riesgo de incendio. Así, en verano, éste es mayor en la zona interior, por lo que durante esta temporada el helicóptero tendrá su base en el Parque Central de Bomberos de Nanclares de la Oca. Con la llegada del otoño y el invierno, sin embargo, el riesgo se traslada a Bizkaia y a Gipuzkoa, al entrar en parada vegetativa las superficies forestales que se han ido acumulando durante el verano y que actúan como combustible ante un posible fuego. De hecho, los únicos tres incendios que superaron las cinco hectáreas el año pasado en nuestro territorio se produjeron durante el mes de marzo. Desde las instituciones se está trabajando para que durante el otoño-invierno el helicóptero tenga su base operativa en un lugar geográficamente estratégico desde el que pueda operar de la manera más efectiva posible. 

Lucha contra incendios forestales

A pesar de que Euskadi está lejos de otras comunidades autónomas en lo que se refiere al número de incendios registrados, la decisión de incorporar un helicóptero de extinción de incendios forestales surgió a raíz de los incendios ocurridos hace dos años, especialmente el declarado en Balmaseda, y responde al deseo interinstitucional de anticiparse a este tipo de situaciones teniendo en cuenta que los efectos del cambio climático pueden aumentar los riesgos. 

Euskadi no disponía hasta ahora de ningún medio aéreo específico para la lucha contra incendios forestales, ni propio ni arrendado. Los medios propios de extinción de incendios (entre los disponibles por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos) han sido hasta ahora exclusivamente terrestres. La disposición efectiva del medio aéreo contribuirá a reducir los tiempos de respuesta en incendios forestales, el número de hectáreas quemadas y el riesgo de acceso a ciertas zonas de difícil acceso a pie. 

La nueva aeronave de extinción de incendios, utilizada en combinación con medios terrestres, formará un sistema de lucha contra los incendios forestales más eficaz e integral.

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)

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