Navarra Sur

Un 22% de los navarros va a necesitar una vivienda en los próximos años, según un estudio de Irache

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS) Unos 118.000 navarros van a necesitar vivienda en los próximos años. Así se desprende de una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que indica que […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Unos 118.000 navarros van a necesitar vivienda en los próximos años. Así se desprende de una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que indica que el 22% de encuestados -sobre un universo de 540.000 residentes en la Comunidad foral mayores de 18 años- necesita o tiene pensado comprar o alquilar una casa en los próximos años.

Este porcentaje de población demandante de vivienda es mucho más alto entre los menores de 30 años, un 62%; y alcanza el 29% en los que están entre 30 y 45 años.

De las personas que van a necesitar vivienda, un 42% tiene pensado comprarla y 28% optaría ahora mismo por el alquiler, un porcentaje que entre los jóvenes sube hasta el 42%. Por otro lado, hay un 23% que está pensando en comprar casa como segunda residencia y otro 7% que quiere adquirir un inmueble como inversión, ha detallado en una nota Irache.

Por zona, la demanda de vivienda es menor en las localidades de menos de 5.000 habitantes -13%- y mayor en las de Pamplona y Comarca -28%-. En Pamplona, casi uno de cada tres consumidores -32%- necesita una vivienda.

NAVARRA Y PAMPLONA, ENTRE LAS ZONAS DONDE MÁS SUBE EL PRECIO

Irache ha destacado que los precios del mes de marzo «situaban a Navarra como la segunda comunidad en la que más había subido el precio del metro cuadrado de vivienda -17,2%-, solo por detrás de Baleares». Pamplona, por su parte, aparece como «la capital donde más ha subido la vivienda de segunda mano -12,5%-«. El precio del metro cuadrado en el Primer Ensanche se ponía en 3.986 euros.

La asociación ha advertido que «son datos que van a acercándose a los precios máximos que se pudieron ver durante la burbuja inmobiliaria de hace unos años» y ha remarcado que «es responsabilidad de la Administración conseguir que haya oferta suficiente de vivienda y a unos precios asequibles».

Así, ha llamado a «garantizar que la oferta de inmuebles cubre la necesidad que tienen los ciudadanos de acceder a una nueva vivienda, ya sea mediante iniciativa pública o privada» y a trabajar para que el precio a pagar «sea asequible para las personas que necesitan un piso».

De la misma manera, ha destacado la necesidad de «prestar especial atención a los jóvenes, adecuando las rentas a sus posibilidades económicas actuales, y a las familias o personas más vulnerables, para permitir que tengan donde vivir mientras se trabaja por solucionar su frágil situación».

En esta línea, ha apostado por el alquiler como fórmula de acceso a la vivienda que debe ser, ha remarcado, «asequible para favorecer que puedan acceder a él también las personas con una situación económica menos desahogada, especialmente jóvenes y familias con ingresos más limitados». Por ello, ha planteado la creación de ayudas para el pago de la renta, «siempre asegurándose de que son adecuadas a la situación económica de los solicitantes y evitar posibles fraudes».

Junto a ello, ha propuesto «profundizar en la fórmula de alquiler con opción a compra» que «permitiría a los jóvenes poder independizarse, pagar por el alquiler unas rentas asequibles a su situación y, además, saber que estas rentas no caen en saco roto, sino que podrían en un futuro ayudar a adquirir el inmueble en propiedad».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN