Pamplona Actual

Mónica García: "El riesgo de rebrote de Mpox en España es bajo, pero debemos seguir vigilantes"

García enfatizó que, aunque el riesgo en España y Europa es bajo, la mayor amenaza persiste para aquellos que viajan a países africanos con brotes importantes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Mónica García, ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que el riesgo de un rebrote de Mpox, conocida como viruela del mono, es bajo en España y Europa, según la evaluación reciente del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). García explicó en varias publicaciones en X (anteriormente Twitter) que, aunque la situación en España está controlada, la atención internacional debe centrarse en países de África, donde la enfermedad tiene un impacto más grave, especialmente en la República Democrática del Congo.

Desde que se implementaron las medidas de vigilancia y vacunación, España ha reducido significativamente los casos de Mpox, pasando de 7.500 a solo 264 casos anuales. La ministra destacó que hace pocos días se lanzó una campaña para instar a quienes recibieron la primera dosis de la vacuna a completar la pauta con la segunda dosis. También recordó la importancia de que las personas en grupos de riesgo se vacunen, ya que la mayoría de los contagios en el país han ocurrido a través de relaciones sexuales, aunque esta no es la única vía de transmisión.

García enfatizó que, aunque el riesgo en España y Europa es bajo, la mayor amenaza persiste para aquellos que viajan a países africanos con brotes importantes de Mpox. Para estos casos, el gobierno está preparando nuevas acciones preventivas.

En las próximas semanas, el Ministerio de Sanidad se reunirá con la Unión Europea y las comunidades autónomas para actualizar las medidas existentes y evaluar la necesidad de desarrollar nuevas estrategias. La ministra también subrayó que el éxito de la respuesta a Mpox en España entre 2022 y 2024 se debe a la colaboración efectiva con las comunidades autónomas y, sobre todo, con los colectivos implicados, lo que permitió abordar la situación sin estigmatizar a los afectados.

Finalmente, García lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo internacional sobre pandemias que facilite la cooperación y preparación global ante este tipo de crisis, y expresó su deseo de que este acuerdo se materialice pronto.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN