Este jueves por la tarde, la Plaza del Castillo de Pamplona fue el escenario de una concentración en la que decenas de ciudadanos, tanto pamploneses como venezolanos, se reunieron para manifestar su rechazo al fraude electoral en Venezuela y exigir libertad para el país sudamericano, que sigue bajo el régimen de Nicolás Maduro. La convocatoria fue respaldada por diversos colectivos y asociaciones que se unieron en un clamor unánime por la democracia y los derechos humanos.
Eglee Torres Zuleta, presidenta de la Asociación Venezolana Navarra, expresó el sentir del colectivo venezolano en Navarra: "Estamos aquí para protestar contra el fraude electoral que ha ocurrido en Venezuela y la oleada de represión que ha seguido a las elecciones. Los venezolanos residentes en Navarra apoyamos el cambio en nuestro país, queremos que se acabe este régimen usurpador y represor, que no representa el sentir del venezolano".
La concentración de este jueves es solo una de las actividades programadas por los venezolanos en Navarra. "Después de la concentración, realizaremos una vigilia en memoria de las víctimas del régimen, los presos políticos y los perseguidos. Y el sábado 17, nos uniremos a la movilización convocada por la líder de la oposición, María Corina Machado, para apoyar el triunfo de Edmundo González Urrutia, quien obtuvo casi un 80% de los votos", añadió Torres.
El acto también contó con el apoyo de la Asociación Cubana de Navarra, cuyo presidente, Doramis Larralde Vinén, destacó la solidaridad entre los pueblos de Cuba y Venezuela en su lucha contra las dictaduras. "Venezuela está pasando por lo mismo que Cuba ha vivido durante décadas. Somos hermanos y tenemos que apoyarnos para luchar contra estas dictaduras asesinas. En Cuba, hay más de mil presos políticos que solo pedían libertad, lo mismo que sucede en Venezuela", afirmó Larralde.
Saraí Pérez Aquerreta, venezolana y exfuncionaria de la fiscalía en su país, compartió su experiencia personal y la urgencia de la situación. "Tuve que salir huyendo de Venezuela por hacer mi trabajo y demostrar la violación de derechos humanos. Hoy, estamos aquí para alzar la voz y exigir respeto por el voto y por la elección del pueblo venezolano. Queremos que se cumpla la voluntad del pueblo y se reconozca el triunfo de nuestro presidente, Edmundo González Urrutia", declaró Pérez.
La manifestación también recibió el respaldo de políticos locales, como Mari Luz Moraza, concejal del Partido Popular en Burlada. "Me siento en la necesidad de acompañar a los hermanos venezolanos en esta causa, que es la causa de todos. Están defendiendo la libertad y los derechos humanos, y como partido, hemos estado, estamos y estaremos siempre con el pueblo venezolano. España también debe sumarse a esta demanda de democracia y transparencia", subrayó Moraza.
La movilización continúa este sábado 17 de agosto, cuando se ha convocado una manifestación que partirá desde la Plaza de la Libertad hasta la Plaza de Merindades, en una marcha por la paz y en apoyo al presidente electo, Edmundo González Urrutia. Los participantes guardarán minutos de silencio y lanzarán gritos en favor de la libertad y el cambio en Venezuela.