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La Diputación Foral de Bizkaia impulsa con 430.000 euros la competitividad del pequeño comercio local

Con el objetivo de orientar actuaciones dirigidas a estimular la innovación desarrollará una labor de identificación y caracterización de comercios

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El departamento de Promoción Económica del Gobierno foral ayuda y acompaña a los comercios del territorio, a través de las asociaciones CECOBI, Bizkaidendak y bilbaoDendak, para promover su transformación y adecuación a nuevas tendencias y hábitos de consumo.

El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia destinará 430.000 euros a las asociaciones de comerciantes CECOBI-Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, bilbaoDendak y Bizkaidendak con el fin de mejorar la actividad comercial para hacerla más competitiva y lograr un sector cada vez más atractivo para las personas consumidoras y para aquellas que ven en éste un sector de futuro para emprender o desarrollarse profesionalmente.

En un contexto económico caracterizado por las grandes transformaciones demográficas, tecnológicas y ambientales, el sector comercial se enfrenta a desafíos significativos. El pequeño comercio local, en particular, debe transformarse también para poder convivir con otros operadores de la distribución existentes en el mercado.

Esta realidad impulsa a la Diputación Foral de Bizkaia a continuar colaborando estrechamente con las asociaciones de comerciantes para facilitar la adaptación y modernización de estos negocios locales hacia nuevos modelos de negocio, apertura de nuevos canales de venta y de relación con los y las clientes.

El Ejecutivo foral y las asociaciones comparten el objetivo de hacer que cada pequeño comercio local de Bizkaia sea único, innovador, digitalizado y adaptado a las nuevas expectativas de las personas consumidoras, en un entorno dinámico y cambiante. Para ello, se llevarán a cabo actuaciones para:

CECOBI-Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia desde el Observatorio de Comercio de Bizkaia continuará trabajando en la caracterización de los modelos de negocio de la actividad comercial a través de un análisis de los nuevos comercios creados y del nuevo mapa de ocupación consecuencia de los cierres comerciales tras la pandemia. El impulso a la profesionalización y la innovación del pequeño comercio local se afrontarán a través del programa "Merkataritza Irekia Bizkaian" en torno al cual se desarrollarán talleres dirigidos a subsectores concretos, charlas, asesoramiento y consultorías especializadas en torno a retos y necesidades específicas. Se dará especial relevancia al apoyo a los comercios que incorporen prácticas e iniciativas innovadoras para diferenciarse de la competencia y fortalecer su sostenibilidad futura. También se pondrá en valor  la imagen de la mujer al frente de los establecimientos comerciales del territorio.

Por su parte, bilbaoDendak, asociación público-privada para la promoción de la actividad comercial y turística de Bilbao, centrará sus actuaciones en la formación y sensibilización del sector hacia ámbitos clave como la digitalización y la omnicanalidad, ofreciendo al sector conocimiento y herramientas que le permitan conocer e identificar mejor las oportunidades que abren tecnologías como la inteligencia artificial y el modelo de consumo responsable (slow-shopping") visibilizando los valores que supone apostar por el comercio local y haciendo ver a la ciudadanía que otra manera de consumir es posible. 

Finalmente, Bizkaidendak Federación de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Bizkaia implementará diversas acciones para la mejora de la competitividad del sector, facilitando y promoviendo su digitalización, desarrollando un programa de formación en torno, entre otras temáticas, a la mejora de ventas y nuevas técnicas de gestión comercial y ofreciendo información y asesoramiento especializado. Con el objetivo de orientar actuaciones dirigidas a estimular la innovación desarrollará una labor de identificación y caracterización de comercios repartidos por todo el territorio con iniciativas o modelos de negocio innovadores, poniendo especial énfasis en aquellos que apuestan por estrategias de servitización.

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