PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
Este sábado al mediodía se ha inaugurado en el Paseo Sarasate de Pamplona la Tómbola de Cáritas que, este año, ha colocado la totalidad de su nueva estructura, compuesta por 37 módulos, después de que en 2021, debido a la situación por el Covid-19, se pudiera colocar sólo una parte. Una estructura que ha sido diseñada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
Una estructura «más moderna y fácil de montar», ha destacado en la rueda de prensa de presentación de la Tómbola el director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, quien ha destacado que este nuevo diseño tiene una «estructura modular» que permitirá reducir la tómbola, si es necesario, e incluso ceder alguno de sus módulos a quien lo necesite.
La Tómbola estará abierta hasta el próximo 15 de julio en horario de 10 a 14h y 17 a 21h, de lunes a jueves, y de 10 a 14h y de 17 a 22h los viernes, sábados y domingos. En San Fermín, el horario será de 9 a 14.30h y de 17 a 24.30h. En esta edición se han puesto a la venta dos millones de boletos, a un precio de un euro cada uno. De ellos, 300.000 tienen premio directo; 500.000 son de la modalidad de ‘reúna’ y 1,2 millones son boletos para sorteos. Los boletos caducan el 16 de agosto y los premios que no se hayan recogido podrán retirarse, a partir del 18 de julio, en las oficinas de la Tómbola en la calle San Antón 3.
El premio principal son cinco coches como premio directo. Los 20 premios de sorteo son 20 vales de compra por valor de 2.500 euros para utilizar en los comercios de la Asociación del Casco Antiguo de Pamplona. Los sorteos se realizarán los viernes y los números premiados se podrán consultar en la propia tómbola y en la web www.caritaspamplona.org.
Un año más, la Tómbola será un espacio cardioprotegido y contará con un desfibrilador de última generación y personas voluntarias para su uso.
CÁRITAS RECABÓ 57.000 EUROS POR LA EMERGENCIA DEL VOLCÁN DE LA PALMA
En la rueda de prensa también se han presentado las cuentas de Cáritas correspondientes al año 2021. Entre otros datos, Ángel Iriarte ha destacado que, en la campaña extraordinaria realizada el año pasado como consecuencia de la emergencia por la erupción del volcán de La Palma, la entidad consiguió recolectar 57.000 euros en donativos. Este año, como consecuencia de la crisis en Ucrania, Cáritas ya ha recabado 411.000 euros en donativos.
Según el informe de rendición de cuentas, Cáritas contó en 2021 con un total de 6,2 millones de euros, la mayoría en forma de aportaciones esporádicas (1,9 millones), herencias (casi 1,4 millones) y aportaciones periódicas (940.000 euros). La tómbola aportó el año pasado unos ingresos de casi 600.000 euros y las colectas en parroquia más de 430.000 euros.
De todo ese dinero recibido se dispuso de 5,9 millones, dedicados en su mayor parte al centro ocupacional (1,2 millones), las residencias y pisos tutelados (1,1 millones) y el programa de acogida (930.000 euros). Al programa de vivienda se ha destinado 142.000 euros, al programa comedor 160.000 euros, al servicio de empleo 91.000 euros, al centro de día 166.000 euros, al programa de acompañamiento casi 260.000 euros y a cooperación internacional 434.000 euros.
‘NO AMANECERÁ SIN TÍ’
Cáritas ha dedicado la campaña del Corpus de este año en su iniciativa ‘No amanecerá sin ti’, un musical, inspirado en ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo, impulsado por la entidad y que ha contado con la participación de 70 personas «de diferentes culturas, género, condición y situación personal o profesional». La obra se estrenará los próximos 16 y 17 de junio en el Museo Universidad de Navarra.
La imagen de la campaña, que se distribuirá por las parroquias, está protagonizada por una recreación en acuarela de la imagen promocional del musical. La campaña se completa con otras representaciones de personajes unidas a algunos de los valores del proyecto como ‘amor’, ‘coraje’, ‘confianza’ e ‘igualdad’.
Ángel Iriarte ha explicado que, con este proyecto, Cáritas busca «dar un paso adelante» de manera que, además de los servicios que presta la entidad, «convenía adentrarnos, casi de forma experimental, en la cultura para echar una mano a la gente para que, a través de la cultura, la gente pueda integrarse en estar sociedad».