El Gobierno de La Rioja destina 73.678 euros este año a la formación del personal empleado público municipal. Esta iniciativa está dirigida a 2.567 efectivos que prestan servicio en 174 ayuntamientos, 4 entidades de ámbito inferior al municipio y 27 mancomunidades. El plan consta de 41 cursos, 29 en modalidad presencial y 12 en formato online, impartidos por la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP), que han sido programados atendiendo a las necesidades formativas trasladadas por los propios municipios.
El director general de Función Pública, Ángel Sáinz Yangüela, así se lo ha comunicado hoy, 15 de julio, al presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo, en un encuentro que han mantenido en la Dirección General para informar de las ayudas articuladas por el Gobierno de La Rioja en su compromiso con las administraciones locales para que puedan ofrecer cursos a sus profesionales, ya que son la mayor garantía de la prestación del mejor servicio a los ciudadanos riojanos. El importe destinado este año por el Ejecutivo regional para la formación del personal empleado público de las distintas entidades locales es un 23% superior al importe recibido en el reparto de fondos del Estado a las comunidades autónomas.
El abanico de cursos ofrecidos abarca desde herramientas ofimáticas de carácter general hasta formación en protección de datos y procesos informáticos. También se incluyen cursos enfocados al control del endeudamiento y la morosidad, la transparencia, y temáticas diversas como archivos municipales, proyectos de cooperación, licitación electrónica en la plataforma de contratación del sector público, fiscalización y gestión presupuestaria. Estos dos últimos cursos se realizan en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
En el ámbito de la formación específica para policías locales, se abordan temas como la cerrajería operativa policial, la intervención policial en vehículos y conductores extranjeros, y la violencia de género. Por otro lado, la formación específica para servicios sociales se centra en las últimas modificaciones legislativas, la valoración y tratamiento del daño emocional en menores en situación de riesgo y desamparo, y el enfoque centrado en soluciones en acción con aplicación a los servicios sociales. Teletrabajo pleno en pequeños municipiosAsimismo, Sáinz Yangüela ha presentado al presidente de la FRM la propuesta del Gobierno de La Rioja para modificar el Decreto 45/2021, de 28 de julio, que regula el teletrabajo en la Comunidad Autónoma, con el objetivo de que aquellos funcionarios y empleados laborales de la Administración General que acrediten que residen de forma habitual en un pequeño municipio puedan desarrollar su labor de forma remota el 100% de la jornada laboral. La medida tiene como objetivo compatibilizar la prestación de los servicios públicos esenciales a los ciudadanos riojanos con la lucha contra la despoblación y el empeño en la fijación de habitantes en el medio rural.
En la actualidad, las autorizaciones de teletrabajo dentro de la Administración general de la Comunidad están limitadas, según la regulación vigente, al 60% de la jornada laboral. El propósito del Ejecutivo regional es ampliarlas al 100% a aquellos empleados públicos que acrediten (certificado de empadronamiento o domicilio fiscal registrado en Hacienda) que residen de forma continua y estable en pequeños municipios riojanos, y cuya labor profesional no exija una permanente atención directa a los ciudadanos, ya que el teletrabajo es una herramienta estratégica para atraer y fijar habitantes en el medio rural, al tiempo que permite revitalizar económica y socialmente los pequeños núcleos urbanos.