Pamplona Actual

10º aniversario de la Escuela de Verano de Ecología de la UPNA

Este proyecto comenzó por la iniciativa de dos profesores de la UPNA y han contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, ayuntamientos y otras entidades

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Participantes y profesorado de la última Escuela de Verano de Ecología.

La Escuela de Verano de Ecología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha cumplido, en su edición de 2024, recién concluida, su décimo aniversario. La iniciativa, parte de la oferta de Cursos de Verano de la UPNA, nació en 2014 impulsada por el profesor del Departamento de Ciencias Juan Blanco y por la profesora del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación Rosa María Canals. Durante estos años, han pasado por el monográfico 60 ponentes nacionales e internacionales y han asistido un total de 340 personas de distintas edades.

En su año de inicio, la Escuela arrancó con dos cursos de verano, sobre lectura del paisaje y sobre modelización de ecosistemas, que se llevaron a cabo en el palacio del Condestable y en la propia Universidad. En las siguientes ediciones, 2016 y 2017, se realizaron cuatro cursos en distintas localidades navarras, en Aribe (valle de Aezkoa), en Sangüesa y en Bértiz, ediciones en las que se contó con colaboraciones locales (ayuntamientos y juntas de valle) y regionales (Gobierno de Navarra). Se trataron temas como la historia de humanización del Pirineo, el conocimiento de los bosques navarros, la simulación de sistemas socioecológicos y la ecología del fuego y la gestión de los incendios forestales.

A partir de 2018, la oferta de cursos se amplió a temáticas como la ciencia ciudadana aplicada al estudio de la biodiversidad, el uso de la biomasa forestal para obtención de energía, la ecología de las interacciones entre seres vivos y la gestión de paisajes adaptados al cambio global. Especial mención merecen los cursos de orientación didáctica realizados en los años 2022 y 2023, enfocados a docentes en un caso (Ecólogos por un día) y a jóvenes estudiantes en otro (Jugando con la ecología), que se realizaron en el Museo de Educación Ambiental de Navarra. “En 2020, momento en que decayó a mínimos la oferta de cursos estivales de las universidades navarras por la crisis sanitaria, se impartió en formato “online” con gran éxito de participación nacional e internacional”, explica Rosa María Canals.

Durante toda su andadura, la Escuela de Verano de Ecología de Navarra ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra y de diversas entidades y municipios.  

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN