Pamplona Actual

Pamplona intervendrá en los patios de los centros escolares San Jorge, Iturrama y Amaiur

El Ayuntamiento va a acometer la renaturalización de los patios de tres centros escolares: CPEIP San Jorge; Ikastola Amaiur y CPEIP Iturrama

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • foto
  • Comienza el procedimiento de licitación de las obras de renaturalización de estos espacios con un presupuesto inicial de 440.000 euros

El Ayuntamiento va a acometer la renaturalización de los patios de tres centros escolares: CPEIP San Jorge; Ikastola Amaiur y CPEIP Iturrama. Esta mañana la Junta de Gobierno Local ha lanzado el proceso de adjudicación de las obras que transformarán la concepción global de los colegios. Los proyectos del CPEIP San Jorge y el CPEIP Iturrama han sido redactados por el arquitecto municipal Fermín González Blanco, mientras que el proyecto de la Ikastola Amaiur corresponde al estudio Eslava y Tejada arquitectos.El Consistorio, según el presupuesto inicial invertirá 439.999,99 euros en estos proyectos que replican Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y que se producen a demanda de las comunidades educativas de los propios centros escolares.

El motivo es que el diseño y funcionamiento de estos tres patios responde a un modelo alejado de los actuales objetivos educativos, sociales y ambientales de los centros. Esta iniciativa es parte de un proceso de naturalización de patios generando zonas de vegetación y de sombra que comenzó hace más de 15 años y que ahora contribuirá también a generar una ciudad más resiliente contra el cambio climático, reduciendo el efecto isla de calor.Además de naturalizar los patios, las intervenciones pretenden hacerlos más inclusivos ya que se buscará la diversificación del uso de los espacios exteriores de los patios, actualmente con presencia y ocupación excesiva del juego reglado, estructurado en general en torno a deportes con protagonismo de balón, que ocupan la mayor parte del espacio y se acompañan de toda una estructura social y de género.

Así se transformarán las zonas deportivas de los centros, generando una multiplicidad de espacios de juego libre, estancia y conversación.La pretensión es que las obras se inicien a mediados de agosto, por lo que coincidirán parcialmente con periodos lectivos de los centros escolares. Por ello están previstas especificaciones en los accesos, acopios y señalizaciones, además de reuniones de coordinación con los centros escolares. Entre los requisitos de la licitación se establece que al menos dos de las obras deberán ejecutarse simultáneamente.

Se podrán presentar a esta licitación empresas o uniones temporales de empresas y el contrato se adjudicará a la oferta con la mejor calidad/precio según una distribución de puntos que otorga un máximo de 45 a la propuesta técnica, otros 40 como máximo a la oferta económica, además de 10 a la presentación de criterios sociales y otros 5 a los criterios medioambientales. El plazo se indicará en la publicación del Portal de Contratación de Navarra que respetará un mínimo de 15 días a partir de la fecha de publicación del anuncio de licitación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN