Navarra Sur

Proyectos dirigidos a adolescentes y jóvenes en la Ribera promovidos por Asociación Navarra Nuevo Futuro

Gracias al apoyo de diferentes Fundaciones, y en cooperación con los Ayuntamientos de Corella, Tudela, Castejón y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Cintruénigo-Fitero, Asociación Navarra Nuevo Futuro realiza dos experimentaciones socioeducativas y un programa […]

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Gracias al apoyo de diferentes Fundaciones, y en cooperación con los Ayuntamientos de Corella, Tudela, Castejón y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Cintruénigo-Fitero, Asociación Navarra Nuevo Futuro realiza dos experimentaciones socioeducativas y un programa de Activación juvenil y Emancipación. La finalidad es dinamizar estos territorios y testar metodologías de prevención y de promoción que mejoren la calidad de vida de las personas jóvenes.

Proyecto Atención socioeducativa a la adolescencia en Ribera: Es un proyecto bianual, que finaliza a principios de 2021. Financia Innov@Social (Fundación Caja Navarra y Fundación LaCaixa) y Gobierno de Navarra (Subvención Protección del Menor 2020). Desplegamos un equipo de educadores de calle en Tudela, Cintruénigo, Fitero, Corella y Castejón y construimos un modelo de trabajo que sea sostenible y útil para esas comunidades. Buscamos crear espacios de cercanía y confianza con las personas adolescentes, ofrecerles apoyo individual y grupal y aprovechar mejor los recursos existentes. Participan en el primer más de 200 jóvenes en diferentes intensidades. También ofrecemos formación con nuestra Escuela Comunitaria a los adultos de referencia (padres y madres, técnicos, policía municipal, líderes locales, etc…). Participan en el primer año en estas formaciones 60 personas. Esta experimentación se va ajustando y va generando conclusiones que nos ayudarán a mejorar los recursos existentes y a desplegar nuevos programas. Para ello, compartimos lo que aprendemos con equipos socioeducativos de otros territorios y producimos materiales y publicaciones. Desde marzo 2020, hemos tenido que ir adaptándonos a la situación sanitaria, hemos apoyado a los equipos municipales, hemos dinamizado foros locales y actividades de ocio educativo en verano para paliar los efectos del confinamiento en la infancia y adolescencia.

Ahora retomamos la Escuela Comunitaria con un nuevo ciclo de talleres para padres y madres ( https://laboeduca.org/nuevo-programa-de-la-escuela-comunitaria/ ) y seguimos realizando propuestas para adolescentes. Organizaremos al final una jornada para dar cuenta de los resultados y para anunciar nuevas acciones en sintonía con los ayuntamientos implicados.

Proyecto Pasarelas Activación juvenil y emancipación:

Dentro del programa de activación juvenil y emancipación que desarrolla Asociación Navarra Nuevo Futuro desde hace una década en varias localidades, realizamos en verano y en otoño de 2020 el proyecto Pasarelas, en esta ocasión con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña. El proyecto Pasarelas busca ofrecer experiencias significativas a personas mayores de 16 años, estudien o no, y formarles para la vida laboral. Se combinan sesiones de aulas, entrenamiento de competencias sociales, descubrimientos del territorio y del tejido empresarial, con trabajos prácticas para mejorar la comunidad. En verano se dinamizan 4 grupos de jóvenes de Corella, Cintruénigo y Fitero (20 jóvenes) y en estos momentos trabajamos con un grupo de 8 jóvenes en Tudela durante 5 semanas y en cooperación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela.

Proyecto Jovenity:

Por último, y engarzado en lo anterior, iniciamos a mediados de 2020 otra experimentación financiada por Innov@Social (Fundación Caja Navarra y Fundación LaCaixa). Desde nuestro Laboratorio de Innovación Socioeducativa, queremos reflexionar sobre cómo utilizar mejor las herramientas virtuales en el trabajo socioeducativo con jóvenes. Realizaremos foros de discusión y con ellos organizaremos propuestas de prototipos de apps o de una gestión diferente de lo que ya existe. La calle ha cambiado, y desde hace una década ya la calle también está en internet. Hay que pensar sobre sus códigos y sobre la manera de hacernos más accesibles a los y las adolescentes para poder darles un mejor apoyo y para acompañarlos en sus procesos vitales. Después de los foros, publicaremos las conclusiones y las herramientas que diseñamos para compartirlas con todo el territorio. 

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