La Policía Foral localizó una perra atada que presentaba heridas graves en el cuello provocadas por la cadena
Pamplona- Iruña, 27 de agosto de 2020
Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Medioambiental, han imputado recientemente a un vecino de Funes de 35 años un delito de maltrato animal doméstico. Los hechos se conocieron cuando un alertante informó de la presencia de una perra mastina atada con una cadena a una barandilla, con signos de abandono por su delgadez. Hasta el lugar se desplazó una patrulla de Tafalla, que confirmó los hechos y los trasladó a los especialistas de la Brigada de Protección Medioambiental.
Los agentes rescataron el can y lo trasladaron a una clínica veterinaria, ya que presentaba heridas graves en el cuello que comprometían su salud y requerían cirugía reconstructiva por necrosis e infección. Además, se observaba una evidente falta de cuidados higiénicossanitarios. Por ello fue imputado su dueño, con antecedentes policiales, que ni siquiera tenía la documentación administrativa de la perra.
Las diligencias propias del atestado han sido remitidas a un juzgado de guardia de Tafalla y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Navarra en Pamplona.